CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 7 de abril de 2014

20 años sin María Cristina Gómez: mártir bautista latinoamericana

María Cristina Gómez (c. 1938 – 5 de abril de 1989) fue una maestra bautista de escuela primaria y lidereza comunitaria en El Salvador que fue secuestrada el 5 de abril de 1989 y a seguidas asesinada.

Miembra de la Iglesia Bautista Emmanuel en San Salvador, Gómez fue una lidereza nacional tanto de las mujeres bautistas como de la unión de maestras.[1] Fue fundadora de la Coordinadora Nacional de la Mujer Salvadoreña (CONAMUS), una organización de mujeres fundada en 1986. Desde entonces, CONAMUS ha tomado parte en temas que afectan directamente a mujeres pobres en El Salvador, incluyendo violencia doméstica y sexual, sobrevivencia económica, falta de participación política e inequidad social. En 1989 CONAMUS abrió un hospital para responder a mujeres que eran víctimas de violencia doméstica y sexual.[2]

De acuerdo a testigos, hombres fuertemente armados y vestidos de indumentaria civil entraron a la fuerza a Gómez a un auto mientras retornaba de la Escuela John F. Kennedy en Ilopango. Una hora después, fue sacada viva del auto, frente a cientos de testigos cerca de un cementerio en las afueras de San Salvador. Cuatro tiros fueron disparados a su cuerpo, falleciendo inmediatamente.


En la autopsia, su cuerpo mostró signos de tortura y quemaduras posiblemente causadas por químicos como ácido. La maestra ajusticiada fue raptada de una área que funcionaba como la base de operaciones de la Fuerza Aérea Salvadoreña. El General Juan Rafael Bustillo, entonces jefe de la Fuerza Aérea Salvadoreña, ha sido implicado en el asesinato. La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES) ha declarado que Bustillo había amenazado públicamente a Gómez en ocasiones anteriores.[3][4]


ANDES ordenó un paro por dos días de todas las actividades magisteriales como forma de protesta en contra del asesinato de Gómez, y demandó que el procurador principal de la nación iniciara los procedimientos requeridos para llevar a los responsables a la justicia. Líderes de la Unión Nacional de Trabajadores de El Salvador (UNTS) han dicho además que presumen que Bustillo ordenó la ejecución.


El Movimiento Pan, Tierra, Trabajo y Libertad (MPTL) elevó una protesta llamando al pueblo a resistir la nueva ola de represión que ya se esparcía nacionalmente y que había marcado las semanas siguientes a la victoria electoral de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Quienes se habían unido a la protesta terminaron la marcha en la vigilia que fue organizada en memoria de la maestra asesinada.


En su defensa, el Gobierno de El Salvador ha señalado que el móvil detrás del secuestro y posterior asesinato de Gómez fue primeramente con el objetivo de desacreditar la Fuerza Aérea (que estaba a cargo de la área donde ocurrió la ejecución). Añadió además que Gómez nunca fue arrestada y que nunca fue cuestionada por las autoridades.[5]


Luego de su muerte su iglesia le encomendó a un artista local que pintara una cruz de madera que mostrara escenas de la vida de Gómez mientras laboraba junto a las mujeres de El Salvador. Las imágenes de esa cruz han sido reconocidas internacionalmente al ser utilizadas por iglesias y escuelas alrededor del mundo con el objetivo de contar la historia de la vida y la muerte de Gómez.


Gómez estaba casada con Salvador Amaya y tuvieron tres o cuatro niños mayores.



Referencias:


1. Jorge Pixley. “Baptists and liberation theology: Mexico, Central America, and the Caribbean”. De Baptist History and Heritage 1 de enero de 2000. 


2. Isabel Ramírez, “Opening a Door to Women in El Salvador”. Sitio web EPICA. 


3. Radio Venceremos (RV), la Voz Oficial del Frente Ferabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. Reporte Semanal 04/03/1989 a 04/10/1989. 


4. International Socialist Review Número 9, Otoño 1999. 


5. Reclamos contra el Gobierno de El Salvador presentados por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (ICFTU, siglas en inglés), etc., Reporte No. 268 Caso(s) No(s).1494. 




tomado de: http://karmatarsis.wordpress.com/2009/04/05/20-anos-sin-maria-cristina-gomez-martir-bautista-latinoamericana/

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.