CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 13 de abril de 2014

CARTA ESCRITA POR JESÚS ROJAS A LOS PAPÁS DE LA CHANA

CARTA ESCRITA POR JESÚS ROJAS A LOS PAPÁS DE LA CHANA                        


Queridos Anselmo y Angelita:
                                  
                                               Si me lo permiten, de todo corazón deseo decirles queridos papás.
                                   Desde que cayó Susana los he andado conmigo muy cerquita, deseando darles                            un abrazo fuerte y llorar un rato acompañado y compartir con ustedes este
Inmenso dolor. Muchas veces tengo que hacerlo solo. Quisiera verlos y estar  con ustedes.

            Aun me cuesta aceptar y hablar de la Chana sin emocionarme, los lazos que nos unían iban más allá de los límites normales. Y es un verdadero desgarre que costará cerrarlo.

            He escrito algunos poemas y otras reflexiones que se las envío con esta carta, son sentimientos más que arte, lágrimas, digo yo, que no quería que se secaran  en las mejillas sino compartirlas. Se los mando con todo mi cariño.
Quería enviarles una copia a Valentín y a mis papás, pero no me quedo chance, talvez ustedes puedan. He estado recogiendo  lo que muchos compas me han expresado sobre Susana, lo que significaba para ellos, lo que representaba para nuestra organización y nuestro pueblo. Son testimonios, otros le hicieron poemas. Compitas militantes, militantes de base, compas internacionalistas, cuadros de la orga y del FMLN los estoy copiando para enviárselos mas después. También algunos cassettes donde habla Susana del trabajo con el pueblo, otro con aportes al estudio de nuestra Formación Social, las entrevistas que le hicieron donde habla Felipe, un programita que le dedico la Radio Farabundo Martí, el comunicado del CC informando de su muerte. Todo lo que he podido recoger que sirva para que otros puedan conocer la calidad humana y revolucionaria que tenía. Espero poder enviárselos e ir sacando tiempo para transcribírselos.

            Susana continúa presente entre las masas de Chalate, la recuerdan con un cariño inmenso. Uno llega a los caseríos y le hablan de ella como si perdieron alguien de su familia, algo muy de ellos, pero que les mostró un camino, les dio un ejemplo a seguir. Y su disposición se ha elevado. Muchos combatientes y compañeros y compañeras la sentían como una madre, “mamá Susana” le decían antes que cayera, porque se preocupaba por ellos, los aconsejaba, los trataba con ternura y cariño, los apoyaba en sus problemas personales.

  El enemigo tiro una propaganda de guerra psicológica con la foto de la Chana, diciendo que murió abandonada, etc. El efecto fue todo lo contrario a lo que quería el enemigo, casi todos recortaron la foto y la llevan pegada en la culata del fusil forrada con plástico y tirro, o la andan pegada en los cuadernos de apuntes, o en sus carteras, la pusieron en los periódicos murales de los campamentos. En los caseríos de la población civil, donde trabajaba también recortaron la foto y se la enseñan a uno cuando los visita, o la pegan en la pared y le ponen florecitas. En una casita humilde  la tenían (la foto esa que tiro el enemigo) bien adornada con flores y con una velita junto a otra foto de Monseñor Romero, “son los santos de ahora” me dijeron. No deja uno de emocionarse con todo esto.

            El 2 de noviembre las masas de los caseríos cercanos donde cayó y esta enterrada, fueron a limpiar el lugar y le llevaron flores. “Aquí cayó” le dicen a uno. “Aquí venía a comer y se sentaba ahí a cantarnos y hablarnos de la nueva sociedad que un día todos vamos a levantar”. “Viera como la querían los cipotes, cuando venía todos se alegraban”. Y así recoge uno por aquí, por allá, o le cuentan otros compas lo que dicen sobre ella.

            Lo más valioso es que para todos el recordar a Susana  se convierte en una ratificación de su compromiso con la lucha de este pueblo. “no cayó en vano, pues seguiremos su ejemplo”, “Ahora nos toca a nosotros continuar su camino”, son las cosas que dicen los compas.

            En el Frente Apolinario Serrano se hicieron dos operaciones con su nombre, el ataque a la Nueva Concepción con la “Agrupación de Batallones Felipe Peña Mendoza” y un golpe de mano a una de las posiciones de la defensa inmediata del Cuartel del D.M. Nº 1 de Chalatenango, un lugar conocido como El Chuptal donde se aniquiló la oposición de 12 soldados. La última Campaña Nacional Militar del FMLN (Nov.-Dic.86) también llevo su nombre y el de los dos compañeros de la R.N.

            La Chana estaba en uno de sus mejores momentos, creciendo, desplegando toda su iniciativa y creatividad, suelta, alegre, super cariñosa, entusiasta, emprendedora. Después de una pequeña “crisis” que pasamos a fines del año pasado, habíamos profundizado la relación entre nosotros y estábamos súper enamorados como si recién empezábamos con la ventaja de todos los años compartidos y de mas madurez.

Yo no estaba en Chalate cuando cayó, andaba por el F. Ama (muy querido por Anselmo), allá me tocó tragar gordo. No se si ya conocen los detalles, sino en otra carta se los contaré. Fue valiente pero no le dieron chance.

            De mi parte, en mi disposición y firmeza, la perdida de la Chana la ha elevado y fortalecido, se templa uno más. Pues le conmueven todos los cimientos, todas las raíces y motivaciones mas íntimas son sacudidas y revitaliza el compromiso. Nunca me sentí más convencido y optimista de nuestra lucha, de los principios en los que creo, de la perspectiva victoriosa de esta revolución. Además, la solidaridad y el apoyo de todos los compañeros, el desarrollo de la lucha combativa de las masas, las victorias de nuestras unidades militares, los nuevos milicianos que se incorporan, ver que los compas combatientes que andan con uno crecen, maduran, se desarrollan, son factores que fortalecen y ayudan a sobrellevar, ese vacío.

            Supe que Carlos platicó con ustedes y les dio la noticia y me alegró mucho saber que respondieron como revolucionarios. Así lo pensaba que sería. Y los revolucionarios somos lo mas humano que puede haber en esta tierra, por ello se  que lo sintieron profundo y les dolió infinitamente. Que han sido fuertes y generosos, sus hijos han aprendido de ustedes eso y mucho más. Rebeca me envió las cartas de ustedes con fecha  dic.85 o enero 86 y cuando recibí la que le enviaban a Susana (Angelita le enviaba una) ya había caído y no las pudo leer. Antes habíamos revivido otra con unas fotos de Volodia y Adrianita, que las guardo conmigo.

            La Chana estaba escribiendo de nuevo, y componiendo canciones otra vez, tenía mil proyectos en la cabeza. Tenia un cuaderno de poemas que se perdió en su caída, posiblemente uno de los compas de seguridad que cayó el día antes los quemo, pues encontraron junto al cadáver  de este compa (Oscar se llamaba) los restos de papeles quemados (él le andaba los papeles). He logrado rescatar algunos, que otros habían copiado o tenía copia en otros cuadernos, son poquitos para lo que había hecho. Ahí se los mando también con esta carta.

            Con un compa que va para allá les envío 2 pares de anteojo que usó la Chana y los había enviado a limpiar. Va también la foto que les contaba tiró el enemigo.

            No se si les habrán contado, pero fruto de una relación muy estrecha afectiva-familiar, que estableció Susana primero y después los tres, con una compita combatiente, planteamos a la organización el adoptarla como hija  y nos lo aprobaron. Hace 8 años lo habíamos hecho con otro compita que entonces tenia 12 años (ahora es miembro del partido y oficial de la  FES). Así que son dos hijos adoptivos que tuvimos y tengo. Ella se llama Ana María, este año se acompañó y ya están esperando bebito, el día antes que muriera Susana cumplió 21 años. Él se llama José y también va a cumplir 21 años. O sea, son dos hijos grandes que ahora me queda a mí el duplicar el cariño para ellos. Son relaciones y experiencias normales, pues no pueden desarrollarse “normalmente” en medio de una guerra popular  como la nuestra, pero que eso mismo le imprime una intensidad y una dimensión profunda y creadora. Con Susana compartíamos el pensamiento y el sufrimiento en torno a esto y nunca abandonamos la esperanza de tener uno algún día con la ayuda  de los adelantos en el campo de la medicina que tiene el socialismo. Pero también sentíamos la necesidad de concretarlo en la práctica y en el camino nos encontramos con otros cipotes también necesitados de cariño y ternura, de padre y madre que repusiera lo que habían perdido o estaba muy distante para sentirlo. Ambos que adoptamos perdieron a sus padres, asesinados por la guardia o el ejército y a casi todos sus hermanos.

            Quisiera seguir escribiéndoles y compartir tantas cosas con ustedes, que podría terminarme el cuaderno y otros más. Aprovechando otra ocasión en que se garantice que les llegue, les enviaré lo que les digo y les seguiré escribiendo.

            Espero que estén bien de salud, y que el cuchamperrito (corazón) no les cause mas problemas, cuídense bastante que los necesitamos. Me le dan un abrazo  a la abuela (tanto que me hablaba Susana de ella), lo mismo que a Adrianita y Volodia. Para ustedes todo mi cariño y un fuerte abrazo.



Revolución o Muerte
      Venceremos
Jesús
                                                          
                                                                                  Diciembre 86.


campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.