CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 29 de noviembre de 2016

FDR- FMLN una alianza estratégica: A 36 años del secuestro y asesinato de la dirigencia del FDR.



FDR- FMLN una alianza estratégica: A 36 años del secuestro y asesinato de la dirigencia del FDR.

Por: Oscar Martínez
oscartexto@gmail.com

En momentos cruciales para el avance de las luchas populares por la disputa de la hegemonía del poder, el pueblo ha mostrado cordura con los procesos de unidad y alianzas hechas para fortalecer las luchas y las victorias del pueblo salvadoreño.

Elsa Morales quiera fuera dirigente del Movimiento Nacional Revolucionario -MNR- nos cuenta detalle a detalle y nos subvierte la memoria para revivir los hechos que explican en un contexto histórico la constitución del Frente Democrático Revolucionario -FDR- y su posterior alianza estratégica con el Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional -FMLN- así como el secuestro, tortura y asesinato de la dirigencia del FDR.

El 8 de mayo de 1979, una masacre a un grupo de personas quienes se encontraban en la  catedral metropolitana,  la  condena y denuncia del  hecho por parte de las organizaciones populares, políticas ,  y  otras confirmaron  al mundo el grado de represión  que caracterizaba al gobierno salvadoreño.

El jueves 17 de mayo del mismo año el gobernante de turno General Carlos Humberto Romero, hace  invitación  pública a los partidos políticos, sindicatos, iglesias, empresa privada y otros para la formación de un foro nacional frente al deterioro de su imagen pública por la acción represiva, el gobierno pretende mostrar  un gesto de apertura .

plaquita-fdr

dirigencia-del-fdr-en-guardia-de-honor-ante-el-cuerpo-presente-de-monsen%cc%83or-romero-en-catedral-en-marzo-de-1980

fdr-mesa

conmemoracion-del-asesinato-de-la-dirigencia-del-fdr

carlos-efrain-gomez-fuentes-juan-antonio-nassim-dirigente-del-fdr

solidaridad-internacional-con-la-lucha-del-pueblo-salvadoren%cc%83o

Sin embargo el 22 de mayo 5 días después del llamado  cuando las organizaciones invitadas se encuentran analizando la propuesta del gobernante sobre la integración del foro y los propósitos políticos  de tal decisión,  una manifestación  que se encaminaba  hacia la embajada de Venezuela, es    atacada por las fuerzas militares  del gobierno dejando un  saldo de 14 muertos  en  menos de 24 horas;   es  asesinado el ministro de educación y el gobierno decreta el estado de sitio.

El 24 de mayo los partidos PDC, UDN y MNR, en conferencia de prensa explican su no asistencia al evento de creación  del foro convocado por el gobierno, destacando  las contradicciones de este( el gobierno)  al  convocar a un foro nacional y decretar el estado de sitio ,  llamar a dialogar sobre las demandas de las organizaciones  y  reprimir al pueblo organizado,  advierten  que el interés  de creación  de esta instancia titulada foro nacional podría suponer la legitimación a un gobierno autoritario y  represivo.

El proceso de alianzas y unidad  de las organizaciones se fue consolidando el 20 de septiembre de 1979,  se presenta la plataforma común del Foro Popular,  se constituye con los partidos de la UNO, PDC, UDN y MNR, con las organizaciones LP-28, FENASTRAS, FESINCONTRANS, ATACES, CCS, sindicato de IUSA, Partido Unionista Centro Americano PUCA;  25 días después de creado el Foro Popular se produce el golpe militar del 15 de Octubre de 1979 que derroco al general Romero. Se integra la primera Junta de Gobierno en donde el Doctor Hugo se convierte en el representante del Foro Popular por designación del mismo.

Menos de 80 días duro esta situación, el 3 de enero de 1980 renuncian dos  integrantes civiles de la primera Junta de Gobierno y los funcionarios del gabinete de gobierno propuestos por los mismos, entre ellos Enrique Álvarez Córdova Ministro de Agricultura. Varios de los profesionales que participaron en  ese gabinete crean el movimiento independiente de profesionales y técnicos de El Salvador MIPTES.

El domingo 6 de enero de 1980 se realiza una convención extraordinaria  del partido Demócrata Cristiano, donde acuerdan integrarse al gobierno, pactar con la Fuerza Armada, la segunda Junta de Gobierno, esta decisión fracciona a la D.C. y  un grupo   de  destacados militantes crean  la Tendencia Popular Demócrata Cristiana, que posteriormente se le conoce como El Movimiento Popular Social Cristiano MPSC.

El 11 de enero del mismo año se constituye la coordinadora revolucionaria  de masas con las organizaciones FAPU, LP-28, BPR y UDN, la CMR convoca a la manifestación del 22 de enero de 1980, dando una muestra de gran fuerza y capacidad del pueblo organizado; El gobierno respondió de nuevo con represión incluyendo a la Fuerza aérea quien rego pesticidas y otros químicos a los manifestantes.

El lunes 24 de marzo fue asesinado el arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero un día después de llamar a las bases del ejército salvadoreño a no obedecer la orden de matar.

El  01 de abril de 1980  se crea el Frente Democrático -FD- con el partido Movimiento Nacional Revolucionario, Tendencia Popular Demócrata Cristiana, MLP,  MIPTES, AGEUS y 4 federaciones de Organizaciones  Populares.

El 18 de abril siempre en año 80 surge el Frente Democrático Revolucionario FDR con las siguientes organizaciones: Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), Movimiento de Liberación Popular(MLP), Movimiento Nacional Revolucionario(MNR), Movimiento Independiente de Profesionales y técnicos de El Salvador(MIPTES), Movimiento Popular Social Cristiano(MPSC), Federación Sindical Revolucionaria(FSR), Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños(FENASTRAS), Federación Unitaria Sindical de Trabajadores de El Salvador(FUSS),Federación Sindical de Trabajadores de la Industria del Alimento, vestido, textiles, similares y conexos de El Salvador(FESTIAVSCES), Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(STISSS), Sindicato Textil de Industrias Unidas, S.A.(STIUSA), Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños(AGEUS), Observadores: Universidad de El Salvador(UES) y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(UCA).

El consejo Ejecutivo del FDR lo integro: José  Luis  Buitrago del MNR, Juan Martell del MPSC, Manuel Franco de la UDN, Enrique Álvarez Córdova del MIPTES, Juan Chacón del BPR, Leoncio Pichinte de las LP-28 y Saúl Villalta del FAPU.

La  creación del FDR, y  el rol que desempeño como fuerza representativa de la lucha del pueblo salvadoreño fue de una importancia mayúscula  en el plano nacional  como en el  internacional sus esfuerzos enfocados por más de una década  en la conducción de la lucha política social,   obteniendo fuerte apoyo políticos de pueblos y gobiernos, lo que se tradujo en  ayuda  material  para las fuerzas insurgentes.

El FDR estableció oficinas en diferentes países las que funcionaron   como referentes políticos algunas veces más importantes que las propias embajadas del gobierno salvadoreño esto fue posible gracias al grado de credibilidad  y respeto que gano el FDR, recordemos que Guillermo Ungo participo en diciembre de 1979 en la asamblea general de Naciones Unidas exponiendo su visión sobre los cambios que la sociedad salvadoreña demandaba para superar su pasado de dictaduras militares y caminar hacia la democracia con justicia social;  la solución política a la guerra civil salvadoreña requirió mucho  trabajo político diplomático, es en este contexto que se explica la  Declaración Franco Mexicana, en la actualidad  centros importantes de documentación que son referentes académicos para historiadores tienen las fuentes del FDR como documentos oficiales de consulta para conocer el proceso salvadoreño.

El costo que pagaron muchos integrantes del FDR fue alto en vidas humanas, la represión no diferenciaba a sus enemigos, el asesinato del consejo ejecutivo del FDR  el 27 de noviembre de 1980, solo fue el hecho más emblemático pero hay muchos más nombres de mártires del FDR,  cárcel y exilio fue otra  condición vivida, persecución, amenazas, ataques a locales y domicilios también  fue parte de esa historia.

Jorge Schafik  Hándal  en el acto de la firma de los acuerdos de paz en la ciudad de México destaco el papel del FDR y aseguro que sin su apoyo no se habría llegado a ese 16 de enero  llamando  al Doctor Guillermo Ungo como hombre síntesis de todos los esfuerzos.

No se puede recordar el asesinato de los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), sin destacar que ese hecho tiene un antes y un después, un hoy, un 2016, en el cual estamos rindiendo un merecido homenaje a esos mártires por la democracia y la justicia social en El Salvador.

La historia es más que una cronología de hechos es un proceso humano importante y es necesario conocerlo para reflexionar, ya que los acontecimientos en la vida política de una sociedad no se producen en sí mismos, los hacen posible la acción de hombres y mujeres convencidos de la causa de la justicia, hombres y mujeres llenos de valores y principios.

El informe de la comisión de la verdad, un documento oficial de Naciones Unidas que tituló: DE LA LOCURA A LA ESPERANZA, elaborado entre los años 1992-1993, tiene entre varios casos, el referido al asesinato de los dirigentes del FDR y señala al respecto, “el 27 de noviembre de 1980 en horas de la mañana, fueron secuestrados, torturados y luego de un breve cautiverio ejecutados en San Salvador” cita los nombres de los dirigentes del FDR asesinados y las organizaciones que representaban.

El informe señala además que el secuestro se realizó en el colegio Externado de San José, relata algunos detalles de ese momento y destaca que pocas horas después fueron dejados en la vía pública sus cuerpos sin vida y con señales de las torturas a que fueron sometidos.

En el documento se hace constar que “el expediente judicial que la comisión examinó demuestra claramente que el órgano encargado, no investigó debidamente el caso, archivándolo finalmente el 8 de octubre de 1982.”

La Comisión de la Verdad hace varias conclusiones sobre el caso, en una parte de ellas dice lo siguiente: “el secuestro, tortura y  posterior asesinato de los dirigentes políticos y  sindicales fue un hecho que conmovió a la opinión pública nacional e internacional, y cerró toda posibilidad de salida negociada a la crisis política a finales de 1980. Fue un hecho gravísimo que ameritó que la Comisión de la Verdad desarrollara la investigación lo más profundamente posible.”

El documento en su parte introductoria tiene una redacción que refleja los sentimientos, el sufrimiento experimentado por los integrantes de esa comisión al investigar todos aquellos casos de asesinatos individuales y colectivos ocurridos en aquel periodo, de allí que el documento lo titularan “ DE LA LOCURA A LA ESPERANZA” la lectura síntesis de esa parte introductoria es la siguiente: “Entre los años 1980 y 1991, la República de El Salvador, en América Central, estuvo sumida en una guerra que hundió a la sociedad salvadoreña en la violencia, le dejó millares y millares de muertos, y la marcó con formas delincuenciales de espanto; hasta el 16 de enero de 1992, en que las voluntades reconciliadas firmaron la paz en el castillo de Chapultepec, en México,  e hicieron brillar de nuevo la luz, para pasar de la locura a la esperanza.”

El informe agrega: “la paz la firman siempre los que hicieron la guerra; y todos ellos” “…… están convocados a cumplir la cuota que le dicten su dolor y amor de patria. Al presidente,  a su gobierno y a los antiguos insurgentes, en especial a quienes fueran los comandantes del FMLN,  les toca, una vez más, el principal protagonismo, para sembrar de destino la nueva ruta de El Salvador.”

“Los está mirando desde la historia la sociedad salvadoreña, la del sacrificio y la de la esperanza. Los convoca el porvenir de la nación, la cual prosigue detrás de una idea- fuerza: levantarse de los escombros para izar la ilusión de su futuro como una bandera. Los están mirando las naciones de la comunidad internacional, llenas de alegría. Un pueblo nuevo se levanta de las cenizas de una guerra en que todos fueron injustos. Los miran, desde el infinito, los que sucumbieron. Los están mirando, desde la esperanza, los que esperan.”

En el sepelio de la dirigencia del FDR se presentó ante el pueblo la nueva dirigencia del Frente Democrático Revolucionario           -FDR-: Eduardo Calles, Leoncio Pichinte (LP-28), Juan José Martel (MPSC), Antonio Gómez “Carlos Massin” (MLP), Francisco Rebollo (BPR), Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz (FAPU) y Manuel Quintanilla (UDN).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.