CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los fraudes electorales en la historia de El Salvador 1972, 1977







A propósito de las turbulencias políticas de hogaño en el paísito, mucho tiene que ver estos retazos de memoria, que recopilamos de diversas fuentes...

La herencia de las manitas

El Salvador 1978 - Capitulo IX
DERECHO DE SUFRAGIO Y DE PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO



“Tanques” quería decir urnas de boletas

“Tamales” quería decir boletas fraudulentas

“Nivel” quería decir número de votos recibidos

“Pinto” quería decir vehículo de transporte

“Café” quería decir votos a favor de la oposición

“Azúcar” quería decir votos a favor del PCN

“Estaciones gasolineras” quería decir mesas de votación donde no estaban presentes los inspectores de los partidos de oposición

“Pajarillos” quería decir inspectores de la oposición

“Dar lecciones” quería decir usar la fuerza contra los representantes, inspectores y votantes de la oposición








Elections and Events 1970-1972
1970


Centroamérica y la revolución que no pudo ser







En el de 1972 gano la presidencia el coronel Arturo
Armando Molina representando al Partido de
Conciliación Nacional (PCN) . Este triunfo se dio
Por medio de un fraude electoral que consistió en
Anular planilla de la oposición (UNO) suspendiendo
Declaración así triunfo del coronel Armando Arturo
Molina sobre Ing. José Napoleón Duarte.


Ante todo esto se dio un rebelión
Frustrada de parte del coronel
Benjamín Mejía con el apoyo del
Ing. José Napoleón Duarte
por el triunfo de PCN a través del
Fraude.


El coronel Molina toma su presidencia
el 1° de julio de 1972 llamándole así el
pecado original de llegar al poder por
medio del fraude. El coronel llamo a su
Gobierno “Gobierno Móvil” con esto
indicaba que vendrían cambios importantes.


1970 - 1980 la presidencia del Coronel Molina

En el año de 1974 se dieron las elecciones para diputados y alcaldes aunque debilitada por la creciente represión en su contra la UNO participo de nuevo, aunque el poder que do en manos del partido oficial en al asamblea como en los municipios, en excepción de San Salvador que quedo en manos del PDC.
Ya en 1976 la UNO se abstuvo a participar en las elecciones de 1976 quedando de nuevo el poder y de todos los órganos del gobierno civil bajo el partido oficial.
En 1977 la UNO volvió a participar en las elecciones presidenciales esta vez llevando un candidato militar el coronel Ernesto Claramount, la participación de dicho partido se dio a la vez la necesidad de poner orden ya que en le país pasaba por un periodo de violencia. Por otro lado el PCN llevaba como candidato al coronel Carlos Humberto Romero que era un representante de los más duros representantes del militarismo este había participado junto al coronel Arturo Armando Molina pero como vicepresidente en las elecciones del 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal del FMLN: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento... ¿esperan terminar su período de gobierno y no reconstruirlo ?... ¿de qué otra manera lo pedimos?

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.

Padres del Socialismo

Padres del Socialismo