CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 10 de febrero de 2009

El Salvador 28 de febrero de 1980

continuando con los homenajes a nuestras víctimas, recordamos algunos nombres de personas masacradas el 28 de febrero de 1980

A continuación algunos links sobre el tama



El 28 de febrero de 1980 las 5:00 horas un operativo militar ocupó las poblaciones campesinas de Santa Marta, Sensuntepeque, (64 kilómetros) al norte-oriente de la capital), y además de saquear tales localidades, incendiar viviendas ocasionó la muerte de Pedro Gamez (23 años); Pedro Lainez (25 años); Fidencio Velásquez (27 años); Demecio Recinos (36 años); Bonifacio Hernández (28 años); Conrado Hernández (80 años) y Francisco Leiva (26 años). "clic acá para ir a la resolución completa de la CIDH"



El día 3 de enero de 1980, la Comisión Especial presentó su informe final en el que manifestó no le fue posible encontrar en ninguna de las cárceles del país a ninguna de las personas que aparecen en la lista de desaparecidos, a pesar de tener pruebas de que muchos de ellos fueron capturados por elementos de la fuerza pública y de que otros además permanecieron detenidos en las barracas de la misma, los que, por otra parte, no se sabe que hayan sido puestas en libertad, lo cual le permite concluir que es de presumirse que muchas de las personas desaparecidas han muerto. Asimismo, el informe agrega que durante su investigación encontraron un total de 92 cadáveres de los cuales sólo 25 lograron ser identificados.



Según una denuncia remitida por Socorro Jurídico, Oficina dependiente del Arzobispado que se dedica a defender causas de derechos humanos, recibida por la CIDH el 6 de marzo de 1980 durante el mes de febrero de ese año se cometieron por organismos de seguridad los siguientes asesinatos:

1) En Aguilares y Suchitoto, 70 campesinos;

2) En Chalatenango, 50 campesinos;

3) En Morazán y La Unión, 41 campesinos.

En esta misma información se denuncia que miembros de la policía nacional capturaron al Lic. Roberto Castellanos, salvadoreño, y a su esposa Anette Mathiessen, de nacionalidad danesa, ocurrida el 24 de febrero y presenciada por vecinos de la Colonia Nicaragua, de la ciudad de San Salvador, lugar donde residía el matrimonio. El Lic. Castellanos, sociólogo, profesor de la Universidad de Costa Rica y de la UNA, permaneció temporalmente en El Salvador realizando investigaciones académicas para su tesis de grado.

El día 7 de marzo de una tumba abierta en el campo se recuperaron los cadáveres del profesor Castellanos y de su esposa Anette.

Las autoridades salvadoreñas, han negado tener responsabilidad en el hecho denunciado.






ENTRE LOS MUERTOS DE CUERPO PRESENTE Y LOS QUE TODAVÍA PEREGRINAN... RECIBO EL «PREMIO DE LA PAZ 1980»

Entre los cadáveres y los que peregrinamos en este pueblo, entre el dolor y los aplausos, recibo agradecido este impulso que no es sólo para mí sino para todo este querido pueblo, que bien acaba de describir el Señor Secretario General de Acción Ecuménica Sueca Rev. Per Arne Aglert al entregarme este honroso galardón del Premio de la Paz 1980...

La presencia del Señor Embajador de Suecia Sr. Henrik Ramel significa un aval muy valioso de aquel país a esta iniciativa ecuménica de carácter cristiano... Y la inesperada presencia dolorosa de estos dos queridos cadáveres -Lic. Roberto Castellanos Braña y su esposa Annette Mathiessen (ciudadana danesa)-, con sus estimadas familias, vienen a significar este momento para un predicador de la paz, un estímulo muy poderoso. Es la voz de tierras lejanas y, por eso, juicios imparciales desinteresados, que comprenden lo que muchas veces aquí, entre nosotros, no se quiere comprender. La voz de la eternidad en la presencia de esta muerte aquí en estos dos ataúdes, es también palabra que estimula desde una perspectiva escatológica, eterna: que el caminar cristiano es el verdadero caminar hacia la paz.

Monseñor Óscar A. Romero. Su pensamiento. Volumen VIII
Romero, Óscar Arnulfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.