CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 30 de agosto de 2009

Se necesitan siete ratificaciones más para que entre vigor la Convención contra las Desapariciones Forzadas



30 agosto 2009

Pide a los gobiernos que ratifiquen la Convención contra las Desapariciones ForzadasEl 30 de agosto de 2009 se celebra el vigésimo sexto Día Internacional de los Desaparecidos. Todos los años, Amnistía Internacional, junto con asociaciones de familiares de personas desaparecidas y otras ONG, recuerda a los desaparecidos y exige justicia para las víctimas de desapariciones forzadas.

Los gobiernos se sirven de las desapariciones forzadas como herramienta de represión para acallar la disidencia y para eliminar cualquier oposición política, así como para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos. Con objeto de combatir esta grave violación de derechos humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 20 de diciembre de 2006 la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La Convención obliga a los Estados a responsabilizar legalmente a toda persona implicada en una desaparición forzada. Asimismo reconoce el derecho de los familiares a conocer la verdad sobre la suerte que ha corrido una persona desaparecida y a obtener reparaciones. También exige a los Estados instaurar firmes salvaguardias para las personas privadas de libertad, buscar a las personas desaparecidas y, en el caso de que hayan fallecido, localizar, respetar y restituir sus restos.

La Convención entrará en vigor cuando la hayan ratificado 20 países. El 27 de julio de 2009, Nigeria se convirtió en el decimotercer país que la ha ratificado. Se necesitan siete ratificaciones más. Amnistía Internacional está realizando una campaña para que la Convención entre en vigor lo antes posible y considera que este objetivo se puede lograr antes de que finalice 2009.

En la actualidad, Amnistía Internacional está centrando su campaña en favor de la ratificación en los diez países siguientes: Burundi, Cabo Verde, Costa Rica, Líbano, Marruecos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Serbia y Timor Oriental. ¡Únete a nuestra campaña! Escribe a los gobiernos de estos países para pedirles que ratifiquen la Convención.

TOMADO DE: https://www-secure.amnesty.org/es/appeals-for-action/siete-ratificaciones-mas-vigor-convencion-contra-desapariciones-forzadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.