CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 13 de octubre de 2009

POR ESTOS MUERTOS O DESAPARECIDOS...LA LUCHA CONTINUA!.

En Retazos de Memoria Histórica, Honramos a nuestras víctimas, gracias a la colaboración de nuestra amiga, camarada, hermana... hemos tenido oportunidad de reivindicar la memoria del compañero Manuel de Jesús Pineda Dubón, santaneco, salvadoreño, víctima, mártir, heróe, ciudadano, historia, memoria....
Porque si nosotros no honramos la memoria de nuestras víctimas, ¿Quién lo hará?

Manuel de Jesús Pineda Dubón, Hasta la victoria Siempre!!!!!!!!!!!

Día de su graduación como Bachiller,
Colegio Simón Bolívar, Santa Ana.



Imposible mencionar a tantos y tantas muertos y desaparecidos...Una deuda impagable que medio sana haciendo justicia!

A continuación la copia textual que Mar nos hizo llegar por correo electrónico, y el cual ha sido editado solo por razones de privacidad del hermano (si es su decisión lo publicaremos íntegro el mensaje tal cual nos llegó) Invitamos a nuestros/as visitantes a que juntos/as construllamos la muralla de nombres de nuestras víctimas, este espacio estará dedicado a rescatar su memoria, para que entendamos que los senderos de cambio y de la refundación de el nuevo El Salvador, se construye sobre la base de la ofrenda mas preciada que fue la vida y muerte de nuestras familias... Con su sangre escribimos libertad!!!!!!!!!!!!

... objetivos comunes de lucha nos unen y en esta oportunidad se trata de agregar en la lista de caídos a un hermano: Manuel de Jesús Pineda Dubón, de quien haré una crónica (...) sobre mi hermano asesinado en el Centro Universitario de Occidente. Soy fundador de la Federación Magisterial Salvadoreña, devenida en ANDES 21 de junio de la cual también soy fundador; Exdiputado suplente del MNR por Santa Ana que ayudamos a fundar –credencial adjunta- Secretario Departamental del UDN y miembro de la Unión Nacional Opositora; exiliado en julio de 1972, junto a Rector –Dr. Rafael Menjívar Larín- y demás autoridades de la Universidad Nacional de El Salvador, militarizada por le gobierno militar de Armando Molina.
Actualmente resido en Costa Rica a donde llegué exiliado en agosto de 1972


1972.

EL CHINO MEME

Mi hermano estaba incorporado al movimiento revolucionario y el fatídico día de su asesinato, después de realizar un acto en el Centro Universitario de Occidente de Santa Ana, fueron sorprendidos por el ejército que tomó las instalaciones y antes de su retirada dieron el tiro de gracia a MANUEL DE JESÚS PINEDA DUBÓN –el Chino Meme-, apellidos que adoptó por ser mi familia quien lo adoptó como un hijo más y como hermanos supimos darle el cariño que lo identificó con nosotros.





Espero contribuir a completar la historia de los caídos en la cruenta lucha por democratizar nuestro El Salvador, que hoy rinde frutos que debemos consolidar con más lucha y llevar hasta las últimas consecuencia la real participación popular en la nueva sociedad que nos proponemos.

Solicito hagan llegar la presente crónica al compañero Dagoberto Gutiérrez, con quien nos unen lazos de la lucha permanente desde Chalchuapa, donde fui profesor y uno de los fundadores del Instituto Nacional.

San Isidro de El General, San José, Costa Rica; 11/ X / 2009.

Atentamente,










"Primero se llevaron a los comunistas pero ami no me importó porque yo no era; despué a los obreros pero como yo no era tampoco me importó; después detuvieron a los sindicalistas pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas pero como yo no soy religioso tampoco me importó. AHORA ME LLEVAN A MI, PERO YA ES TARDE."

Bertolt Brecht

Por estos muertos, nuestros muertos...

2 comentarios:

  1. Saludo antiimperialista.
    Qué bello reportaje camarada, te felicito, cuánta sangre de nuestros-as hermanos-as derradamada... cuanto dolor viene a diario con nosotros...

    ResponderEliminar
  2. como santaneco y salvadoreño me siento muy orgulloso de haber encontrado este sitio, me gustaria que la alcaldia de Polanco haga honor a nuestros muertos, por que la sangre derramada jamas se olvida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ nuestros muertos seràn vengados!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.