CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 8 de junio de 2010

Campaña pidiendo justicia por el crimen de los padres de Mariposa (primera entrega)



Camaradas de todos los continentes, les escribe la compa Marina Manzanares-Monjarás, conocida en mi país: El Salvador como "MARIPOSA", hermana del conocido revolucionario y artista guerrillero "Paco Cutumay" asesinado vilmente por la Policía Nacional Civil en el año 1996, un crimen que hasta ahora está impune pues el jefe policial de ese entonces, Rodrigo Ávila, nunca quiso dar la orden de investigar a los jefes policiales que dieron la orden de ejecución que contó con amenazas a muerte, cateos y persecución contra mi hermano Paco y hasta ahora sus asesinos intelectuales gozan de impunidad absoluta que les ha permitido continuar con esa práctica de crímenes políticos camuflajeados.

Camaradas amigas y amigos, esta vez les escribo para recordarles que el próximo 2 de julio, se cumplen 4 años del horrendo asesinato político , perpetrado impunemente, torturando a mi madre y mi padre antes de quitarles la vida, hecho realizado en su casa de habitación en la turística ciudad de Suchitoto, departamento de Cuscatlán El Salvador. Después de 4 años, la Fiscalía, no ha llevado a los asesinos ante los tribunales competentes, por eso, nosotros sus hijas e hijo, continuamos en una lucha sin tregua exigiendo juicio y castigo para los asesinos materiales e intelectuales que realizaron este salvaje crimen, contra dos indefensos ancianos que habían tenido toda una vida de lucha por la paz, por la democracia, por el bienestar de la gente pobre con la que se identificaban.

En este 4o. aniversario, pedimos nuevamente a la Fiscalía General de la República de El Salvador que investigue de manera independiente, objetiva y transparente ese vil y cobarde crimen. Cabe señalar que hasta ahora la Fiscalía continúa con su reiterada falta de voluntad política para investigar el caso en el sentido correcto, tal como ha sucedido en otros tantos crímenes similares, donde hay claras motivaciones políticas. El mecanismo ha sido no investigar, o buscar a las mismas victimas, como responsables, para callar las exigencias de que se enjuicie a los verdaderos culpables. Son muchos los casos en los fiscales en vez de investigar cómo se debe, re victimizan a las víctimas volviendo su trabajo una verdadera sábana en la que se cobija la impunidad.

En apariencia, el asesinato del matrimonio Manzanares-Monjarás fue hace casi cuatro años, pero en realidad se cometió antier, ayer y se continúa cometiendo hoy mismo mientras vos lees esta nota, lo que cambian son los nombres y los cuerpos de las víctimas pero el tipo de crimen, se ha continuado cometiendo a lo largo y ancho de mi país principalmente porque los autores intelectuales y los sicarios, saben plenamente que cuentan con la impunidad, por lo anterior, NO podemos permitir que el señor Fiscal actual, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, continúe la práctica del fiscal anterior que claramente ejerció su trabajo de manera ideologizada en representación del partido ultra derechista arena que gobernó durante 20 años, tiempo en el cual se enraizó el crimen organizado, el sicariatos, se continuo la práctica de escuadrones de la muerte etc., etc.,. bajo el total amparo de una falta de aplicación de la justicia cómplice de la impunidad, un cáncer maligno que mantiene en luto permanente a nuestra nación.

Amigas, amigos, camaradas, por ahora es la entrega únicamente de esta breve nota que es el inicio de una jornada informativa de cómo sucedieron los hechos antes, durante y después del crimen político contra mis amados padres, don Paco Manzanares de 78 años de edad y de doña Juanita Monjarás de Manzanares de 74 años a quienes los sicarios les desfiguraron sus caritas a puras cuchilladas.
Nuestra intención es que pasada la jornada informativa del caso, las y los que quieran sumarse a esta justa causa de exigencia al Fiscal General para que ordene iniciar las verdaderas investigaciones a fin de que se capturen, se castiguen como debe ser a los autores intelectuales y materiales del hecho, envíen firmado un texto que en su momento les haremos llegar dirigido al Fiscal General y a otras entidades que de igual manera tienen mucho que ver en la aplicación de la justicia en mi país El Salvador. Gracias por todo. Les quiere Mariposa de El Salvador.
Gracias por atención a este llamado de solidaridad, para derrotar la impunidad. Les quiere Mariposa de El Salvador.
NOTA: Les informo también que ya estamos en los preparativos de la misa por el cuarto aniversario que realizaremos en la CRIPTA de Catedral-San Salvador, con los detalles les informaré pronto. Cualquier pregunta o inquietud pueden hacermela a través de la dirección del envío..Abrazos fraternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.