Ejemplo de texto de exigencia a enviar: Yo.......Apoyo y me uno a la campaña de firmas, en condena brutal al espantoso y vil asesinato cometido bajos torturas contra los esposos Francisco Manzanares y Juana Monjarás de Manzanares el pasado 2 de julio del año 2006 en Suchitoto-El Salvador, y exijo en nombre del derecho al respeto de la vida y por la aplicación de una verdadera justicia, que el Fiscal General de El Salvador, Lic. Romeo Benjamín Barahona Meléndez, de inmediato ordene las investigaciones profundas, ténicas, imparciales y científicas de ese crimen y se proceda a castigar como se debe a los culpables intelectuales y materiales en haras de NO quede en la impunidad abrigo de la injusticia.
Mariposa, co-fundadora de Radio Venceremos en El Salvador, recibe segunda amenaza de muerte en menos de dos semanas. Por Eduardo Melgar
Radio Mochila. http://colombia.indymedia.org/
Por segunda vez en menos de dos semanas, la revolucionaria Mariposa, ferviente seguidora de los ideales libertarios del FMLN y antigua locutora y co-fundadora de Radio Venceremos en El Salvador, vuelve a recibir amenazas de muerte.
El sábado 11 de Febrero a las 10:30 A.M., la madre de nuestra colaboradora recibió una llamada telefónica, donde una voz masculina le prevenía que "debería comprarse ropa negra, por el luto que iba a tener que guardar por la muerte de su hija". La anciana de 75 años, habiendo recibido similares llamadas en 1996, previas al asesinato de su hijo Francisco Manzanares por la Policía Nacional Civil, cayó en un estado de depresión, con el cual los asesinos, enemigos de la paz, consiguen aterrorizar a la población salvadoreña.
"Lo que mas me duele es que ahora están utilizando el amor de una anciana como mi madre, como instrumento de presión psicológica", dice Mariposa.
Hace mas o menos dos semanas, la habían llamado por teléfono para amenazarla por primera vez, diciéndole que la iban a "descabezar". Ante esta primera amenaza, Mariposa hizo llegar su denuncia a los lideres del partido de izquierda y a las autoridades de derechos humanos en ese país. También, con la cooperación de Radio Mochila se estableció un sistema de audio que permitiera grabar todas las llamadas telefónicas que ella recibiera, para de esta manera lograr recabar una mejor desimantación de estas amenazas, que pudieran luego presentarse como pruebas ante una corte criminal.
Mariposa hace llegar por este medio, su pedido de auxilio a todos los que luchan por una justicia social en cualquier parte del mundo, para que desde ya activemos nuestros sistemas de solidaridad y apoyo, dada esta nueva etapa de violencia y terror, que se empieza a dislumbrar en esa seudo democracia que los Estados Unidos han implantado en El Salvador.
Una de las recomendaciones que ahora se hacen urgentes, dado el nivel de violencia que ahora se vive en ese país, es la implementación de una base de datos a nivel internacional, donde se mantenga información fidedigna sobre los hombres y mujeres que el pueblo conozca como personas violentas que anteriormente aterrorizaron al pueblo salvadoreño. Necesitamos reconocer a esos asesinos por sus nombres y sus apellidos, para tarde o temprano someterlos a las cortes de justicia y terminar de una vez por todas, con la impunidad.
------------------------------
En mi recién segunda entrega informativa, mencioné de la exposición de fotográfica de memoria histórica con la cual inauguramos el Restaurante Cultural "Papalut". Les dejo con esta nota del fotógrafo de guerra y periodista Iván Montecinos.
A dos años de espeluznante crimen, la impunidad continúa
(publicat al Diario Colatino el 03/07/2008)
Iván C. Montecinos
Suchitoto es una linda ciudad que sufrió la violencia de la guerra civil de los años ochenta y que posterior a los Acuerdos de Paz tomó un nuevo impulso, sobresaliendo como destino turístico en el ámbito nacional e internacional. El dos de julio de 2006, fue impactada con la espeluznante noticia del asesinato de los ancianos esposos Juana Monjarás y Francisco Antonio Manzanares, padres de Marina, mejor conocida como “Mariposa”, legendaria ex locutora de las radios Venceremos y Farabundo Martí.
Fresco está en mi memoria lo que pasó en los días anteriores a ese horrendo crimen, cuando Marina muy entusiasmada me pidió le prestara unas fotografías sobre la guerra, para ser expuestas en la inauguración de su restaurante “El Papalut”, programada para el 24 de junio de 2006.
Tal como estaba previsto, la inauguración del Papalut se llevó a cabo en la fecha indicada, con la asistencia de numerosos invitados que se entusiasmaron por el local y la oferta cultural que ahí se presentaría, los augurios eran de optimismo y éxitos para la apertura de un nuevo espacio que ampliaba la oferta turística de la ciudad con rasgos coloniales. Por supuesto, ésta inauguración contó con la distinguida presencia de “Don Paco”, un hombre de 79 años, de mirada sincera, que se sentía muy orgulloso del ambicioso proyecto que esperaba desarrollar su hija Marina.
Todos los planes sobre El Papalut, que Mariposa se había trazado con un gran esfuerzo y sacrificio, fueron interrumpidos abruptamente nueve días después de la inauguración, cuando ese triste domingo dos de julio, se conoció la muerte de sus padres, quienes fueron salvajemente torturados y asesinados al mejor estilo de los siniestros escuadrones de la muerte. Este abominable hecho sacudió la sociedad de Suchitoto, que no alcanzaban a comprender cómo era posible que se hubiera producido un acto de semejante magnitud y que ponía en entredicho la tranquilidad de la que se jactaban los habitantes de esta pintoresca población.
Dos años han transcurrido desde aquel fatídico primer domingo de julio y hasta este momento las investigaciones de la Fiscalía General de la República aún no arrojan ningún resultado sobre el esclarecimiento de quienes fueron los responsables de haber cometido este asesinato. Todo se encuentra, como suele suceder en este país, en una real impunidad.
Por su parte, Marina Manzanares, fue obligada a cerrar su prometedor negocio y a los pocos días de los hechos forzada a abandonar el país ante las frecuentes amenazas de muerte que recibió junto a su pareja. Ella, durante este tiempo en el exilio ha estado desarrollando una permanente campaña de denuncia a nivel internacional contra la Fiscalía General, demandando el esclarecimiento del asesinato y el juicio y castigo para los asesinos de sus padres, pero no ha encontrado ninguna respuesta satisfactoria.
En ese marco, Marina le envió una carta en noviembre de 2007 al Fiscal Félix Garrid Safie, en la que se refería a las declaraciones que el fiscal Walter Ruiz, de la Unidad del Crimen Organizado, le había ofrecido a un periodista de El Diario de Hoy diciendo: «Ella no ha contribuido a que le demos robustez a su hipótesis. Su pertenencia al FMLN y porque fue locutora de Radio Venceremos es lo que la hace inferir de que se trata de un crimen político. Pero no ha dado razonamientos que a nosotros nos haga inferir que se trata de eso… Por ahora, se escudriña la posibilidad de que el asesinato se haya derivado de problemas o intereses familiares. En esa línea de investigación, la principal sospechosa es Mariposa”.
Estas declaraciones fueron contundentemente desmentidas en esa carta por Mariposa: “Comprenderá señor Fiscal que estas declaraciones, además de contener absoluta falsedad, son malintencionadas, irresponsables y causan una grave revictimización en mi persona y en mi familia; declaraciones que no solo ofenden mi honor, sino que causan un nuevo dolor por atreverse a decir que están investigando la posibilidad de mi participación en ese horrendo crimen”.
Al finalizar la misiva Marina exponía su rechazo a las acusaciones mal prefabricadas del fiscal Ruiz y pedía que se le sacara del caso y que fuera procesado por el delito de difamación y calumnias. Ya han pasado más de ocho meses desde que esta carta fue enviada y hasta el momento el Fiscal General no ha ofrecido ninguna respuesta y nada se conoce sobre las últimas investigaciones hechas sobre este crimen.
Este dos de julio se cumplieron dos años de total ausencia de justicia e impunidad en el caso Manzanares- Monjarás y el hecho fue recordado en Suchitoto con un Festival Artístico Cultural y con el foro “Basta de Impunidad y Represión”, realizado en el auditórium Herbert Anaya Sanabria de la facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Además, el seis de julio se oficiará una misa conmemorativa a las 10 de la mañana en la cripta de Catedral Metropolitana.
¿Hasta cuándo en nuestro país será realidad aquello de una pronta y efectiva justicia?, ¿Cuántos años tendremos que esperar para ver señales positivas de las autoridades? Hoy por hoy esos funcionarios parecieran estar demasiado ocupados en desenmarañar casos políticos, como el publicitado FARC y FMLN; y se despreocupan por esclarecer hechos como el que aquí mencionamos y otros de gran trascendencia para la sociedad salvadoreña, tal es el caso del asesinato de la niña Katia Miranda, próximo a prescribir.
“Y ahora escribe” Iván C Montecinos, periodista, colaborador de Diario Co Latino y Raíces.
------------------------------
Viernes, 12 de Junio de 2009 / 09:36 h.
FESPAD exige a nuevas autoridades esclarecer asesinato del matrimonio Manzanares-Monjarás:
Leonor Cárdenas
Jazmín Álvarez
Redacción Diario Co Latino
Representantes de la Fundación Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) exigieron a las nuevas autoridades policiales y de seguridad pública esclarecer el asesinato de los esposos Manzanares, ocurrido el dos de julio de 2006.
El abogado de FESPAD, David Morales, considera que ha existido poco interés por parte de las autoridades policiales y judiciales para investigar el verdadero móvil de este doble asesinato, el cual se realizó con «extremo sadismo, ya que fueron degollados, torturados y rociados con aceite y polvo en sus cuerpos, con el aparente objeto de alterar la escena del delito y borrar cualquier huella».
Francisco Manzanares, de 77 años de edad, y su esposa Juana Monjarás de Manzanares de 75 años fueron asesinados el 2 de julio de 2006, en su casa de habitación ubicada en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, ambos eran activistas fundadores del partido FMLN y reconocidos por la comunidad.
Los esposos Manzanares eran padres de Marina Manzanares, conocida como «Mariposa», quien durante el conflicto armado fue locutora de Radio Venceremos -medio de comunicación de ex guerrilla salvadoreña-, por lo que el asesinato de ambos ha sido considerado por FESPAD como un crimen de carácter político.
La familia considera esta hipótesis y creen que detrás del crimen puede estar gente de derecha radical, por lo que han venido demandando de las autoridades una investigación exhaustiva, a fin de dar con el paradero de los verdaderos responsables.
«Desde que se cometió el crimen de los esposos Manzanares, persiste la impunidad, pero es una impunidad que encuentra su base en las inaceptables negligencias y complicidades de las autoridades de justicia. Desde el inicio mismo del crimen, las autoridades policiales procesaron la escena con graves deficiencias, ni siquiera recolectaron todas las evidencias que ahí se encontraban, no realizaron las pruebas forenses suficientes, entre ellas el raspado de uñas», aseguró Morales y que la Fiscalía General de la República ha tenido un rol de cómplice con el crimen, en la medida en que no dictó direcciones funcionales para investigar el doble crimen, sino hasta dos años después, luego de presiones por parte de FESPAD.
FESPAD presionó a las autoridades policiales y judiciales para que las investigaciones tratarán de caminar «y las pocas diligencias» que tuvieron dos años después la Unidad del Crimen Organizado de la Fiscalía, «ni siquiera han sido realizadas, hemos tenido contacto directo con el equipo policial que ha investigado el caso, no se les proporciona recursos para la investigación».
FESPAD considera que la nueva coyuntura es idónea para que éste y otros casos no queden en la impunidad y las familias y víctimas tengan acceso a la justicia.
------------------------------
Pequeño homenaje a don Francisco Manzanares y esposa, en el tercer aniversario de su martirio. (por el Padre de la orden Somasca, Mario Ramos, autor del libro "Literatura Precolombina un Códice por descifrar", el último libro que leyó mi padre en su vida de lucha constante en favor de los desposeídos. Una noche antes de su asesinato junto a mi madre, él fue ganador de ese libro en el Papalut durante la presentación que del mismo hiciera el Padre Mario).
"YO CONOCÍ AL HÉROE Y PRÓCER MIGUELEÑO DE NUESTRO TIEMPO",
Por Mario Ramos.
" El arte del asesinato político en Guatemala", traducido del Inglés, es el nombre del libro esclarecedor del martirio de Monseñor Gerardi, escrito por el periodista guatemalteco-norteamericano Francisco Goldman; a quien se le podría invitar a El Salvador para que también investigue y publique otro similar, motivado en el asesinato en Suchitoto(2/7/06) de los señores Juana Monjarás y Francisco Manzanares.
Inicié el conocimiento de la familia Manzanares en 1991 cuando leí " las mil y una historias de radio venceremos", libro de José Ignacio López Vigil. Una de las heroínas- estrellas del relato testimonial es la locutora Mariposa: Marina Manzanares.
Con dos ciudadanos norteamericanos, por recomendaciones del periodista Eduardo Melgar de Austin, Texas, pude visitarla en Suchitoto. Mariposa, con la gran energía que le caracteriza nos habló entre otras cosas, del asesinato político de su hermano Paco Cutumay; del exilio forzado del resto de su familia y, que junto con sus papás, que vivían cerca en la misma ciudad, continuaba su lucha por "los descalzos" del país. A la vez con el mismo entusiasmo, nos dijo que por los espacios abiertos después de los Acuerdos de Paz, pronto emprendería su proyecto cultural- gastronómico " Papalut", en la creciente turística zona de " Suchi".
Una semana después de la inauguración del mágico restaurante, concertamos para el sábado uno de julio del 2006 la presentación del libro: literatura precolombina cuscatleca, un códice por descifrar, ensayo literario basado en la tesis de nuestra graduación realizada en conjunto con Félix Montano en licenciatura de Letras en la UCA( universidad centroamericano José Simeón Cañas). El evento comenzó alrededor de las cinco de la tarde. Después de la presentación del libro y la natural tertulia y comida con varios de los asistentes, nos llamó la atención ver en una mesa aun atento lector solitario del libro presentado, y ante los interrogantes, Mariposa nos dijo:
.- Él es mi papá Francisco…; mi mamá se sentía un poco mal y se quedó en casa…( no tuve la dicha de conocerla personalmente).
A todos nos impresionó el gesto cultural de este asistente al evento; lo vimos con el porte de un caballero sereno, elegante, ágil y esbelto para sus 77 años. Mi intención interna fue conversar con él despacio luego de nuestra comida, cosa que no pude realizar pues Don Francisco, sin darnos tiempo a detenerlo, ya se había retirado a descansar a su residencia vecina. Nos despedimos de Mariposa, quien siguió atendiendo a los comensales del restaurante, y junto con varios amigos y amigas presentes en el acto, regresamos a San Salvador alrededor de las nueve de la noche.
Cual fue mi sorpresa cuando el domingo 2 de julio/06, alrededor de las tres de la tarde al regresar a Guatemala y abrir mi correo, encuentro la aterradora noticia de Mariposa: " …con toda brutalidad, han asesinado a mis papás…". No lo podía creer y llamé a Suchitoto y allí ella misma me confirmó la triste y criminal noticia…..
Informes posteriores a su asesinato se han conocido y publicado más datos de la vida y obra de Don Paco( y Doña Juana). De su lucha y ejemplo dados toda la vida a sus hijos e hijas; lo presentan como el mártir migueleño y nacional, a la par entre otros, de Monseñor Romero, el P. Rutilio Grande, de Marianela García Villas, a quienes tuve la dicha de conocer personalmente. Aparece como héroe nacional de la justicia social, seguidor de los ejemplos de Farabundo Martí, Feliciano Ama y Anastasio Aquino, entre los más reconocidos. Y finalmente, es continuador de la lucha y martirio de Santiago José Celis y otros martirizados próceres de la independencia nacional.
Mario Ramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario