CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 1 de enero de 2012

no te canses de buscar el diálogo por la paz.... (II)


este es un "retazo" de la entrevista al periodista Moises Urbina, sobre la firma del Acta de Nueva York, antesala de la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

para leer la entrevista completa siga este enlace: http://archivo.elfaro.net/secciones/platicas/20070205/Platicas2_20070205.asp

Era en 1991, (...) No te puedo decir que éramos cipotes, pero éramos más jóvenes de como estamos ahora. Rafael Domínguez y yo éramos los que estábamos de Teleprensa. Era la primera vez que íbamos a Nueva York. ¡Te podés imaginar en la inmensidad de la Gran Manzana a dos indios Maríos caminando por las calles con una cámara, tratando de cubrir uno de los momentos más importantes! Veníamos de una ofensiva, de una guerra de 12 años que había dejado 75 mil muertos. El compromiso que sentía en la espalda era bastante grande. Pasábamos todos los días en las Naciones Unidas.

En un pequeño pasillo pasamos los 15 días, desde las 9:00 de la mañana, hasta las 9:00 ó 10:00 de la noche, hasta que las comisiones se iban. El 31 de diciembre habíamos pasado desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, todos los de prensa internacional dijeron: “¡Bueno cuídense! Hay que ir a celebrar el año nuevo con la familia. Esto no va a salir hoy, y si sale le vamos a hablar a la gente de Naciones Unidas”. Se fueron. A las 6:00 de la tarde se fueron todos.

¿Y de prensa nacional solo iban Rafael Domínguez y vos?
Sí. Y estaba Ricardo Bracamontes, que es el que está en Concultura con la Dirección de Publicaciones. Él estaba con la YSU. Aquel creo que por ahí se quedó. Lo vimos hasta las 12:00 de la noche que ocurrió todo. Vimos pasar a la esposa del Secretario como a las 6:00 de la tarde. No llevaba una cara muy alegre.
(...)

Como a las 10:00 de la noche bajó el “Chato” Vargas y nos dijo: “¡Espérense, que aquí puede suceder algo esta noche!”. Luego, bajó alguien del FMLN, no sé si era Jovel: “¡Aguántense, puede haber algo!”.

El Secretario terminaba a las 12:00 de la noche, y si eso no se firmaba, era nuevo secretario y se corría el peligro de volver a un estado anterior al que se había llegado esa noche. Faltando 10 minutos a las 12:00 de la noche, hora de Nueva York, llegó un oficial de Naciones Unidas, y nos dijo: “¿Ustedes son de El Salvador? ¡Vénganse!”. Subimos al ascensor, y para arriba. Piso 38. Salimos del ascensor, nos metieron por la cocina, nos abrieron una puerta, entramos a la mesa, y estaba la delegación del FMLN, a la izquierda, y, a la derecha, la del Gobierno. No estaba el Secretario, solo las dos delegaciones. El doctor Calderón Sol estaba parado en la parte de atrás y también los embajadores de países amigos. Ya eran las 12:00 de la noche y el Secretario ya no era el Secretario. A lo encantado, a lo mágico, el tiempo fue detenido para que pudiese darse la lectura y la firma del acuerdo.
(...)

¿Esa es la anécdota que dicen que retrasaron el reloj una hora?
Lo detuvieron. Pararon el tiempo, y aquí son las 12:00 de la noche todavía, y no ha pasado nada. Llegó el Secretario, se sentó. Corría toda la gente en Naciones Unidas porque el personal de televisión y radio se había ido a sus casas para celebrar el fin de año. El Secretario comenzó a leerlo: “El FMLN y el gobierno de El Salvador acuerdan el cese de las hostitilidades”… Todo el documento. No duró más de 10 minutos. Yo estaba con la cámara. No llevábamos camarógrafo. Yo le hacia cámara a Rafael, y él me hacía cámara a mí. Yo estaba en ese momento con la cámara, y le dije que me la agarrara porque estaba temblando. La agarró. Yo chillaba a moco tendido y no quería estar detrás del visor de la cámara, sino que quería verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.