CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 30 de junio de 2012

TATIANA SÁVICHEVA, EL DIARIO MÁS AMARGO DE LA HISTORIA

TATIANA SÁVICHEVA, EL DIARIO MÁS AMARGO DE LA HISTORIA

 “La letra de Tatiana se torna cada vez más trémula y desigual…”

Es la historia de una niña de 14 años (Tatiana Sávicheva) quien vivió las penurias de la guerra y  dejó como legado  solo nueve páginas de su diario. Son solo sesenta palabras, pero ante la mirada del grafólogo son ricas en contenidos y relatan el horror de lo que vivía.
En las imágenes se puede apreciar como su escritura se va modificando conforme al relato, su estado físico y emocional.

(He organizado esta nota tomando una parte del texto de www.educahistoria.com y otra de un artículo escrito por Tatiana Sinitsina, periodista de Ria Novosti).

TATIANA SÁVICHEA, EL DIARIO MÁS AMARGO DE LA HISTORIA

"Es el testamento vital de una niña de 14 años que vio como desaparecían poco a poco todos los miembros su familia víctimas del asedio de Leningrado. Una vieja libreta donde iba apuntando, con mediocre destreza, la fecha y hora de la muerte de padres y hermanos hasta quedarse completamente sola. Si Ana Frank conmovió por su precocidad literaria, Tatiana Sávicheva lo hizo simplemente por la entereza de un gesto que fue utilizado más tarde como prueba en los juicios de Núremberg. Esta es la historia con su desgarrador final.

El sitio de Leningrado obligó a todas las familias pobres de la ciudad a trabajar en el ejército de la Unión Soviética para poder sobrevivir. Tatiana, con tan solo 10 años, se encargaba de cavar trincheras, construir barricadas y permanecer al acecho en tejados y cobertizos para apagar con la rapidez del juego de un niño, las bombas incendiarias que caían del infierno. Un trabajo tan digno como el de sus cuatro hermanos. Costureros militares, cepilladores, ensambladores de munición… y otras actividades propias de la edad de piruleta.

El bloqueo de la ciudad por las tropas alemanas duró 872 días (1941-1944) durante los que murieron más de un millón de personas. El 90% lo hizo de hambre. La agonía por hambruna es eterna. La gente no rezaba por vivir, suplicaba morir rápido en alguno de los escarceos aéreos…

Todo ello es historia. Historia contada por los protagonistas a través de sus diarios. Documentos que sirvieron para dar una oportunidad fiel a la memoria. No era anormal regalar a tus hijos un cuaderno para apuntar sus recuerdos. Lo que primero fue un juego, más tarde se convirtió en una prueba de la historia. El problema es que la mayoría de libros y papeles prendieron en estufas y hogueras para poder sobrevivir al duro invierno de asedio nazi. Sólo los caprichos de algún niño podían salvar aquellos preciados tesoros. Así ocurrió con los Sávichev.

Tras la desaparición de una de las hermanas de Tatiana, su madre -Mariya Ignátievna- le regaló una pequeña libreta para honrar su memoria. Tatiana apenas sabía escribir pero la utilizó como involuntario epitafio de toda su estirpe.




El primer registro de diario de Tatiana es del 28 de septiembre de 1941. Su hermana Zhenia no volvió el día anterior de la fábrica donde montaba minas para el ejército. Estaba a siete kilómetros a pie de su casa y había comentado que después de sus dos turnos iba a donar sangre para traer unas monedas. Murió congelada a la mañana siguiente en brazos de su hermana Nania, que salió a buscarla:

 1.-”Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas”

En el entierro improvisado de Zhenia, a las puertas del cementerio de Serafímovskoe, la madre pronunció unas palabras que serían reveladoras: “Nosotros te estamos enterrando, hija mía, pero ¿quién nos enterrará a nosotros?”
Dos días después del cumpleaños de Tatiana, en 1942, los más débiles empezaron a caer. La abuela falleció en cama tras negarse a ingresar en el hospital. Un infierno de frío, desamparo y soledad:

 2.-”La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 de la tarde”.

Leka, el hermano mayor de Tatiana, no paraba en casa, trabajaba y pernoctaba en su fábrica y visitaba a su familia muy de vez en cuando. Una distrofia causada por una penosa alimentación acabó con vida a los 24 años:

 3.-”Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.”

La letra de Tatiana se torna cada vez más trémula y desigual. Puede barruntarse un deterioro físico y de habilidad según comparas los escritos:

4.-”El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.”

Con la muerte de Vasia el empeoramiento de su coordinación es notorio y se percibe en los siguientes escritos.
Tatiana tiene que hacerse cargo de su madre y su tío Lesha, muy debilitados por la inanición. Ella sola desmonta y trocea todos los muebles de las dos casas para quemarlos en la estufa hasta el final del invierno.
Con la nota del fallecimiento de su tío, Tatiana ya omite la palabra ‘morir’ y pasa simplemente a apuntar su deceso:

5.-”El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.”

Tan solo quedaban ya su madre y ella a merced del tiempo. Parece que el caprichoso destino quiso que Mariya se marchara primero y así Tatiana pudiera escribir su última necrológica:

 6.-”La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.”

Tatiana fue testigo de la cruel y lenta desaparición de toda su familia y se quedó completamente sola. No sabía que sus hermanos Mijail y Nina, dados por muertos en su huida, sobrevivieron al asedio y más tarde se encargarían de difundir su memoria. Por eso Tatiana, antes de ser ingresada en una guardería infantil, escribió los únicos silogismos de su breviario:

7.-”Los Sávichev murieron.”

8.-”Murieron todos.”

La última de sus notas es una declaración muy cruel de soledad. Entre la victoria del que llega al final y la melancolía de su desgracia, se intuye que Tatiana se barrunta lo peor.
Pero todavía tiene la fuerza mental para puntualizar los hechos y, probablemente, firmar su destino:

9.-”Sólo quedó Tanya.”




"Tatiana fue rescatada junto con otros 140 niños en agosto de 1942. Desnutridos y enfermos fueron trasladados a un hospital en el pueblo vecino de Krasni Bor.
Todos los niños consiguieron sobrevivir y recuperarse de las dentelladas de la hambruna. Todos menos Tatiana que, después de perder la vista y sin remontar la cuesta de su desnutrición, murió de tuberculosis intestinal el primero de Julio de 1944, a los 14 años de edad".





"El diario de sesenta palabras nunca se publicó. Puede verse hoy el original en el Museo de Historia de Leningrado (San Petesburgo), y una copia en el Memorial Tanya Sávicheva".



"Tanya nunca supo que no todos los Savitchev habían muerto, que su sangre no se había extinguido.
Su hermana Nina fue salvada y evacuada hacia la retaguardia. En 1945, regresó a su ciudad natal y, en la casa devastada, entre ruinas y pedazos de metralla, encontró el bloque de notas con las inscripciones de Tanya. Su hermano Misha se curó de una grave herida recibida en el frente.
En cuanto a Tanya, un equipo de empleados sanitarios encargados de visitar los edificios leningradenses la encontró sin conocimiento, vencida por la inanición. Su corazón apenas latía. Junto a otros 140 niños que desfallecían de hambre, fue evacuada hacia la localidad de Chatki, en la región de Gorki (actualmente Nijni Novgorod). Algunos llevaban a los pequeños refugiados un poco de comida, otros algún apoyo moral.
Muchos niños recuperaron sus fuerzas, pero Tania no. Durante dos años los médicos lucharon por la vida de la niña leningradense, pero la muerte resultó más fuerte. Tania sufría temblores y terribles dolores de cabeza. Tania Savitcheva expiró el 1º de julio de 1944.
Fue sepultada en el cementerio del pueblo. Cerca de la lápida de mármol que cubre su tumba hay una estela con un bajorrelieve que representa a la niña y las páginas de su diario. Las notas de Tania fueron grabadas también en la piedra gris del monumento «Flor de la vida» que se levanta no lejos de San Petersburgo, en el kilómetro 3 de la «Carretera de la vida» que se estableció durante el asedio.
Tania Savitcheva había nacido un 25 de enero, el día de Santa Tatiana. Los Savitchev sobrevivientes, sus hijos y sus nietos siempre se reúnen ese día".

www.grafopatologia.com  agradece el uso de sus textos a:
- Tatiana Sinitsina, periodista de Ria Novosti http:/www.voltairenet.org%2Farticle125088.html&h=acfbe  (La niña de Leningrado que murió como una Santa)
- http://www.educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=196%3Ala-triste-historia-de-tanya-savicheva&catid=60%3Ageneral&Itemid=200 ( La triste historia de Tanya Sávicheva)

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.