San Salvador, 30 jun (PL)
Un libro sobre la vida y obra de Mélida Anaya Montes, la comandante Ana María del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue presentado hoy en la capital de El Salvador.
El vicepresidente Salvador Sánchez destacó en el acto el legado revolucionario de Anaya Montes y la importancia de su estudio por las nuevas generaciones del país.
Destacó que conocer el pasado, la acción y pensamiento de la destacada educadora es clave para continuar y profundizar en el presente el proceso de cambios iniciado en El Salvador, tras la victoria del FMLN en las elecciones de 2009.
Advirtió que la Asociación Nacional de la Empresa Privada, con otras fuerzas políticas de derecha tratan de obstaculizar el avance de esas transformaciones a favor de las mayorías y revertirlas.
El vicepresidente salvadoreño agregó que en América Latina las fuerzas oligárquicas conspiran para derrotar los procesos progresistas surgidos por voluntad popular con golpes como el ocurrido en Paraguay, el pasado día 22 contra el presidente Fernando Lugo.
Sánchez relató pasajes junto a Anaya Montes en la Asociación Nacional de Educadores (ANDES 21 de Junio), de la cual fue fundadora, en el Bloque Revolucionario Popular y en la lucha armada contra la dictadura militar.
La secretaria de Cultura de la Presidencia, Magdalena Granadino, también resaltó la importancia de la obra de Anaya Montes en la continuidad de las transformaciones para alcanzar una sociedad justa y solidaria.
El libro, titulado Ana María, combatiente de la vida. Mélida Anaya Montes: salvadoreña, maestra, guerrillera, es de la autoría de Claudia Sánchez y Iaso Perales, y publicado por la editorial australiana Ocean Sur.
Cuenta con un prólogo del vicepresidente y otro de la poeta y socióloga Silvia Ethel Matus, y recoge testimonios de compañeros de lucha de la comandante guerrillera, nacida el 17 de mayo de 1925 y asesinada el 6 de abril de 1983.
oda/rl