CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 15 de febrero de 2009

Roberto D'Abuisson se proclama vencedor de las elecciones presidenciales salvadoreñas (1984)


Retazos de Memoria Histórica, pretende con esta publicación, ser objetivos en la presentación de la historia reciente, sin tomar partido ni posición política o ideológica, es en honor y respeto por las nuevas generaciones, tener las dos caras de la moneda y que la historia juzgue... no somos nosotros para calificar al héroe o villano, asesino o paladín de la patria. No somos nosotros quienes para decir si los líderes de izquierda son los únicos a quienes la historia de este país debe reconocer la construcción de caminos democráticos... El Salvador, el paísito, es de todos y todas... Entenderlo así nos permitirá legar a las generaciones de post guerra, un camino hacia la paz, tolerancia y convivencia democrática. // Equipo de redacción de Retazos de Memoria Histórica//

al final, en este blog, nos dedicamos a la humilde tarea de recopilar documentos que expliquen la historia reciente de este amado y sufrido paisito.

Sobre todo, pedimos que al opinar, sea con respeto, no insultar ni descalificar, nuestro interés es ver la historia, tratar de conocerla, y evitar que se vuelva a repetir...




(foto tomada de: http://tribunachilena.blogia.com/2007/030110-la-herencia-de-sangre-de-roberto-d-abuisson.php


Roberto D'Abuisson se proclama vencedor de las elecciones presidenciales salvadoreñas

El candidato derechista salvadoreño Roberto d'Aubuisson anunció a mediodía de ayer su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, con el 52% de los votos. El proceso salvadoreño entra así en una vía peligrosa, una vez que el democristiano José Napoleón Duarte se proclamó vencedor hace tres días, siendo reconocido como presidente electo por varios partidos y Gobiernos del mundo.

El Consejo Central de Elecciones acaba de iniciar mientras tanto un escrutinio que puede prolongarse varios días, y que cada papeleta será disputada con ferocidad.

D'Aubuisson explica la diferencia entre su cómputo y el de los democristianos en virtud de que éstos últimos contabilizan, según él, votos que han sido impugnados por ARENA (Alianza Republicana Nacionalista). El total de sufragios anulados podría elevarse hasta los 100.000, lo que, de ser cierto, anularía casi la diferencia que dice tener Duarte.

Los dirigentes de ARENA se muestran sumamente confusos a la hora de dar a conocer sus propios cómputos, en tanto que los democristianos permitieron ya en la madrugada del domingo, el acceso de los periodistas a la sala en la que recibían las actas y realizaban el conteo general.

Carga de profundidad

La proclamación, por parle de D'Aubuisson, de su victoria parece una carga de profundidad contra el proceso electoral. Algunos datos parciales que le favorecen se mezclan con acusaciones globales contra su adversario y denuncias de manipulación en el Consejo Central. Todo ello con el propósito evidente de crear confusión y poner en duda el desarrollo de los comicios. A partir de esa base, ARENA podría lanzar su gente a la calle y poner en marcha todo un plan desestabilizador.

Este temor empieza a detectarse entre los salvadoreños, que abordan incluso a los periodistas en la calle para preguntar quién ha ganado. Ante el anuncio de D'Aubuisson de su triunfo no falta quien cree que es necesario hacer acopio de alimentos en su casa.

Las fintas de ARENA contra la victoria anunciado por Duarte se iniciaron ayer por la mañana, con una primera conferencia de Prensa de sus representantes jurídicos, que advirtieron de la posibilidad de que su partido abandonara el escrutinio oficial para impugnar los comicios, debido a las irregularidades que estaba cometiendo el representante del PDC en ese organismo.

Tres horas después cambia la estrategia del partido para poner en boca del mismo D'Aubuisson una apretada victoria. Datos aparte, el líder derechista ha acusado a Duarte de recibir un apoyo descarado por parte de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Para ello citó una declaración del senador Jesse Helms, quien habría apuntado que desde un primer momento el organismo del espionaje norteamericano contribuyó a la campaña de Duarte, programando incluso el ordenador electrónico para eliminar un gran número de cédulas en las zonas de bajo predominio de ARENA.

A falta de datos contundentes, D'Aubuisson maneja una sopa de denuncias en distintas direcciones con un propósito desestabilizador. Ha abandonado la moderación de los primeros días para lanzarse a la guerra. Por ahora es sólo una guerra de votos.

nota periodistica aparecida en El País (España 1984)










a continuación algunos enlaces relacionados:

La frustrada condecoración de D’Abuisson

Roberto d'Aubuisson






Mi Padre, El fundador de ARENA


Asamblea Legislativa pretende declarar a D'Aubuisson y a Duarte como "Hijos Meritísimos de El Salvador"

¿Quién era Roberto d'Aubuisson?

1 comentario:

  1. Estimados señores, solo quisiera preguntarles como pueden considerarse objetivos, si lo primero que uno ve es que "mi corazón está a la izquierda" y "este blog apoya el cambio" con una foto de Mauricio Funes. Desde allí, se sabe cual es su orientación y los comentarios que se van a encontrar. Los felicito porque han encontrado algo que hacer, una página donde verter su opinión pero definitivamente no es imparcial.

    ResponderEliminar

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.