CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 25 de abril de 2009

La Asamblea Constituyente (abril 1982)



LA CONSTITUYENTE
14 de abril: El CCE da a conocer los resultados de las elecciones.
22 de abril: Se instala la Asamblea Constituyente.
22 de abril: Es designado Presidente de la Asamblea Constituyente el mayor Roberto D´Aubuisson, de ARENA.
27 de abril: La Asamblea Constituyente emite el Decreto 3 por medio del cual pone en vigencia la Constitución de 1962 y deroga los Decretos 1, 7 y 114.
28 de abril: El Frente Femenino Salvadoreño denuncia la presión de los altos mandos del ejército a fin de imponer a la Constituyente un presidente provisional.
29 de abril: La Asamblea Constituyente elige al Dr. Álvaro Magaña presidente provisional de la República.
29 de abril: La Asamblea Constituyente emite un decreto por medio del cual, corrigiendo lo estipulado en la Constituyente de 1982, crea tres Vice- Presidencias de la República. Cada una de ellas será desempeñada por un miembro de ARENA, PCN y PDC, los cuales finalmente llegan a una alianza en el reparto de los más importantes cargos públicos de la administración del Estado(Lea mas dando click acá...)
El cambio y la oposición constructiva: escenario para la interpretación constitucional
La Ley Electoral Transitoria empleada en 1982 ensayó una fórmula que posicionó al partido ARENA, en su vinculación con el PCN, en un lugar muy ventajoso. Esa fórmula consistía en reconocer no menos de 3 escaños por circunscripción territorial; en realidad hubo 8 circunscripciones con una magnitud de 3 diputados, 3 circunscripciones con magnitud de 4 diputados, una circunscripción con magnitud de 5 diputados, una circunscripción con magnitud de 6 diputados, y una circunscripción con magnitud de 13 diputados. La Asamblea Constituyente se integró por 60 Diputados (leer más dando click acá...)
LAS ELECCIONES DE 1982
El no lograr ningún partido la mayoría necesaria para formar, con sus propias fuerzas, un nuevo gobierno, condujo a una alianza de ARENA, PCN y PAD, que el 22 de abril de 1982, designó como Presidente de la Asamblea Constituyente al líder de ARENA, Roberto D'Abuisson. El 27 de abril, la Asamblea Constituyente restituyó la vigencia la Constitución de 1962. (Leer mas dando click acá...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.