CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 11 de abril de 2009

"¡Y sepan que sólo muero si ustedes van aflojando. (Cinquera 1983)





Si nosotros no rescatamos la memoria de nuestros familiares y compañeros y compañeras caídas ¿quién lo hará? Nos recordamos de nuestra gente del Mozote y del Sumpul, pero también de nuestra gente masacrada en San Francisco –la Tigra, Tenango– Guadalupe del Guazapa 10, Las Bermudas, la Zacamil, Palo Grande, Plataneras, El Mangal, Tenancingo y de la masacre de Copapayo –La Escopeta– San Nicolás (...) En esos dos días del año de 1983 las fuerzas élites de la dictadura masacraron a más de 120 de nuestros familiares, ancianos, mujeres y niños, todos desarmados y huyendo la represión.

Dejemos que nos ayuden en el recuerdo algunos de los pocos que sobrevivieron:

"Salieron las dos lanchas queriendo pasar por el otro lado, llenas de gente hasta por fuera, cuando les tiraron dos granadazos, y ahí fue donde saltaron niños y ancianos y se oyeron los gritos y volaron los pedazos de lancha".

"Entonces bajaron los soldados gritando y ladrando como perros, con los fusiles casi tocando a la gente, dispararon tan cerca que la detonación quemó la ropa".

"Agarraban a los niños y los tiraban con la punta del yatagán y los tiraban dentro de la poza, mirando como se ahogaron".

"Dentro de 15 minutos habían matado entre 30 y 40 personas".

"La gente que no pudieron matar con el ametrallamiento, la agarraron y la pusieron manos atrás y se la llevaron a un caserío que le dicen San Nicolás".

"Por toda la calle hacia la Escopeta hallamos cadáveres de mujeres violadas y mutiladas".

"Cuenta un cipote que ahí en San Nicolás, antes de matar a la gente los repartieron en tres grupos, uno en un cerrito así y otros a la orilla de un lindero y otros dentro de una casa, la mayoría eran mujeres dando pecho con sus niños. Ya el siguiente día a eso de las seis de la mañana dio orden el coronel Domingo Monterrosa que emplazaran una ametralladora en la puerta de la casa, pues, y ahí contó de uno a tres y luego ametrallaron a toda la gente, los tres grupos de un tiempo" (El cipote quedó debajo de su mamá, chorreando de sus sesos, haciéndose muerto).

"A mi hermanita la dejaron maneada y sin cabeza, hecha pedazos y a mi hermano también".

"Otra muchacha la mataron en el mero copito del Copinol, que la dejaron deshecha, machucada más bien, hecha pedacitos la muchacha".

"Estimamos que entre el 4 y 5 de noviembre, de Copapayo a San Nicolás, los soldados mataron de 120 a 150 personas. Unos de los masacrados eran de Chalate, por lo que los pocos sobrevivientes desconocen sus nombres".



Después de quince años estas cosas se recuerdan con dolor y es difícil ponerlas en palabra. El hacerlo, sin embargo, es importante para recordar su pasado y saber quiénes son ellos. Sirve también de terapia colectiva. Este año, por primera vez, el domingo 8 de noviembre, Copapayo, La Escopeta y San Nicolás, van a recordar a sus mártires y caídos. Habrá cantos, testimonios, grupos teatrales y musicales., exposición de fotos... A las diez habrá una misa. Y a las 12, traslado a la casa de san Nicolás "donde colocaremos dos cruces a la memoria de los que ahí ofrendaron su sangre para un mundo mejor"

tomado de: Carta a las iglesias Año XVIII, Nº412, 16-31 de octubre, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.