CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 12 de julio de 2010

"Cuando los corazones solidarios escuchan la voz de los oprimidos la batalla por la justicia comienza a ganarse

"Cuando los corazones solidarios escuchan la voz de los oprimidos, de los perseguidos, la voz de auxilio de las víctimas, la batalla por la justicia comienza a ganarse." En esa ruta andamos los hijos del matrimonio Manzanares-Monjarás.

A través de este escrito público, expresamos nuestro infinito agradecimiento al colectivo juvenil Que Role la voz rebelde de la juventud y a Radio Maya Visión, al personal de Radio Cadena Mi Gente y al pastor Wiliam Chamagua, al periódico del pueblo, el Colatino, a Iván E., a la página web "simpatizantesfmln", al blog cibernético "Retazos de la Memoria", al blog Muralla Roja", a los compitas del blog fmlenista "Ventana Popular", a la página del ciberespacio "Nuestras Voces", a la página "Alto a la Impunidad", a algunas páginas web del fmln, al Semanario VOCES, al grupo Amigos de Mariposa, al cantautor Oscar, a Carlitos Godoy, a nuestro Lolo Cutumay, a nuestro Ricardo de simpatizantesfmln, a nuestro Nelson y familia, a la companiera diputada Lourdes Palacios que nos acompañó en la misa, a los compañeros diputados Jorge Schafik Handal y a Nidia Díaz porque de alguna manera también nos acompañaron en la conmemoración del cuarto aniversario, a Antonio Velado, al personal organizador de la misa en la CRIPTA, al sacerdote que comprendió y respetó la voluntad del pueblo que ofreció las ofrendas que simbolizaron la vida y obra de la compa Juanita del barro negro y del artesano de la paz don Paquito nuestros amados padres, a nuestros queridos Mario y Víctor siempre llenos de amor hacia nosotros al igual que nuestras queridas Mirnita y Silvia, a las tribunas legislativas del FMLN, las tribuna del pueblo por brindar la oportunidad de hacer los llamados y las invitaciones a la misa, pero sobre todo y de la manera mas especial, el agradecimientos público a la desafiante población que se dio cita al encuentro de los mártires con su pueblo, a esa población humilde, sencilla y muy valiosa que desde la propia capital y desde el interior del país con todo sacrificio viajó y estuvo allí, en la casa donde reposa nuestro monseñor Romero, allí donde el clamor de los desposeídos, de los familiares de las victimas se hace sentir en cada misa, en cada encuentro liberador de la palabra.

Nuestro abrazo de agradecimiento también para los salvadoreños en el exterior y toda la comunidad internacional que nos escribieron palabras muy sentidas de condolencias para el cuarto aniversario y que con sus muestras solidarias también estuvieron presentes en la misa del 4 de julio por el derecho a la vida a la aplicación de una verdadera justicia y el fin de la impunidad.

Queridos amigos y amigas, las palabras de agradecimiento se quedan cortas cuando el amor del pueblo inunda el sentimiento. Es un inmenso honor y de mucho respeto para la memoria de Juanita la del barro negro y don Paquito el artesano de la paz, para Paquito Cutumay y para las demás victimas de la barbarie impune que se comete en nuestro querido país contra la vida y la dignidad, contar con ustedes en cada conmemoración de aniversario, directa o indirectamente.

Gracias por permitir que estas celebraciones conmemorativas se llenen de la voz concientizadora y de exigencia para que no solo se investiguen tan solo un par de crímenes, sino que también, para que llegue hasta los "cerebros" de los señores que dicen trabajar en representación y defensa de la justicia, el clamor, la voz y el grito de auxilio de cada salvadoreño y salvadoreña que EXIGE FIN A LOS CRÍMENES CONTRA EL PUEBLO!!!, FIN A LA IMPUNIDAD y que instituciones como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil, de la Corte Suprema de Justicia, como ejemplo, comiencen a depurar de tanto elemento nocivo, dañino y depredador de la vida humana que se esconden en esos pasillos, en esas oficinas, en esos uniformes, en esos sacos y corbatas para continuar dañando y entorpeciendo las intenciones de aquellos pocos que en verdad quisieran dar vuelta a la página oscura y tenebrosa de escuadrones de la muerte, del sicariato, de la corrupción, del crimen organizado que deambula como Juan por su Casa en El Salvador y dar espacio a la construcción de un nuevo amanecer en justicia social que tanto merecemos.

No pueden repetirse sucesos tan horribles, de espanto, de dolor e impotencia como la masacre cometida contra los pasajeros del bus de la ruta 42 sucedida recientemente en Mejicanos por ejemplo. Semejante hecho de barbarie ha despertado una sentida indignación, repudio y solidaridad con las familias dolientes pero eso no basta. La pérdida del derecho a la vida que sufre El Salvador, exige obligatoriamente continuar siendo un pueblo verdaderamente organizado y sobre todo UNIDO en su lucha. Urge mantener y fortalecer las jornadas masivas y constantes de exigencias a la Fiscalía, a la PNC, a la Corte Suprema de Justicia entre otros, para que por primera vez, se pongan a trabajar en defensa de la verdadera justicia!. Para que por primera vez se ganen sus nada miserables sueldos, de manera decente y honrada.

Esa gente tiene que oirnos!, esa gente tiene que saber que por cada crimen impune son ellos los culpables y a los que la historia condenará, serán ellos los que tendrán la verguenza de esquivar la historia que los verá con voz y dedos acusadores por sus delitos de encubrimiento y complicidad con el crimen organizado, la corrupción y la impunidad y serán ellos después los acusados y entonces estarán totalmente solo y cabisbajos con un saco de culpas en sus espaldas por los crímenes que no quisieron castigar, mientras tanto, seguimos siendo todos y cada uno de nosotros los llamados a continuar y a fortalecer la unidad popular y la organización.

Nuestro abrazo de agradecimiento también para los salvadoreños en el exterior y toda la comunidad internacional que nos escribieron palabras muy sentidas de condolencias para el cuarto aniversario y que con sus muestras solidarias también estuvieron presentes en la misa del 4 de julio por el derecho a la vida a la aplicación de una verdadera justicia y el fin de la impunidad.
Tambien un agradecimiento publico a nuestros(as) amigos y amigas que voluntariamente nos estan enviando sus firmas de apoyo para demandar que la Fiscalia General de la República inmediatamente ordene las correspondientes investigaciones técnicas, imparciales y científicas de ese crimen y luego de conocer la verdad, se proceda a castigar, conforme a las leyes de la República, a los culpables intelectuales y materiales de este abominable crimen.

Muy de corazón Milena y Mariposa Marina Manzanares-Monjarás. Julio 9 del 2010.


--
"La impunidad es garantía de la injusticia"...
"El silencio de las victimas es victoria para los asesinos"...
Por los descalzos sin pan, organización y lucha"...
"Paco Cutumay, esposos Manzanares-Monjarás, su crimen NO quedará impune!".
Mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.