CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

miércoles, 7 de julio de 2010

Mensaje público de Retazos de Memoria, para Mariposa y su familia



Una representación del colectivo de Retazos de Memoria Histórica debidamente uniformados con nuestras camisas de los "nombres para no olvidar", asumimos la misión de documentar algunos "retazos" de la misa de conmemoración del asesinato todavía impune de los esposos Manzanares-Monjarás. La tropa chipilín, estuvimos presentes en la cripta, apoyados solidariamente por un nuevo miembro que se ha incorporado a las tareas revolucionarias y que ya ha participado en tres eventos al hilo, siempre en la Catedral Metropolitana en el curso de este mismo año. Pipo, ya sos parte de este colectivo.


Pipo, nos esperaba a la entrada de la cripta, justo en el mismo lugar donde en el mes de marzo nos encontramos para la "visita" a la tumba de San Romero. Estaba tan ansioso por nuestro retardo que telefoneó minutos antes preguntando "Ya están cerca????????? yo ya tengo ratos de estar aquí!!!!!!!!! Y es que desde hace varios días nos pusimos de acuerdo en asistir a la misa, luego de comentarle los detalles de "sobre qué se trataba el evento" sin dudarlo dijo que estaría con nosotros. Convencidos, solidarios, atendiendo el llamado de nuestras conciencias, salvando las distancias, y luego de superadas las dificultades que el año pasado no permitieron que estuvieramos presentes, nos dimos cita.

Llegamos, nos instalamos, comenzamos nuestra tarea. Un compañero se me acerca y dice: "vos sos el que dice Nelson que venía a grabar???? ya te lo busco, pero vos dale, ya van a dar las ofrendas, ponéte desde acá para que logres grabar todo". Pipo, ya me había dicho "quitate el sombrero, que estás en la misa". No supe donde emplazar el trípode, encendí la cámara y presioné el botón rojo de la pantalla, encendió el piloto de REC intermitente. -Suerte que había una pareja de cheles filmando profesionalmente el evento- ojalá tengan desde el inicio- pensé.

Pasaron por mi mente mil razones para estar presente. El día anterior me había comprometido en llevar el mensaje de viva voz, con las palabras de Mariposa que en nombre de su familia, agradecía la asistencia a la Misa. Una de las tareas más importantes que se me han confiado en esta vida de bloguero. Llevaba conmigo el sentir de la familia y la oportunidad de saldar el vacío que presentían todas las personas asistentes al preguntar por MARIPOSA y su presencia en la misa. Estuviste presente MARIPOSA, te sentimos al escuchar tu estruendosa voz, con el mensaje tan emotivo, tan sentido y nacido del alma, así se escuchó, así se entendió y así fue respondido, cuando al sonar en el altavoz el grito de batalla pidiendo JUSTICIA, todos y todas los feligreses, mantuvieron alzada la páginita que en varios idiomas contenía el mensajes pidiendo un ALTO A LA IMPUNIDAD......... JUSTICIA EN EL ASESINATO DE TUS PADRES. Y quienes no la tenían, alzaron el afiche oficial y pideron JUSTICIA simultáneamente, en coro con tu voz, tan resonante cual llamado de nuestro San Romero de los Pobres.

Ese es nuestro mismo grito, nuestra misma petición, acompañamos a tu familia, muy solidariamente, por que acompañarte en esta campaña, nos da la esperanza de lograr los verdaderos cambios en nuestro sistema democrático, especialmente en la administración de justicia. Y nos acerca a la dignificación de las víctimas, nuestras víctimas, nuestros muertos, por los que hoy PEDIMOS CASTIGO...

Más de medio millar de personas de diversas nacionalidades, creencias, pensamientos, niveles económicos, sociales y culturales, nos unimos y reunimos para dar el ejemplo que estamos con vos y tu familia. Así lo testimonian las imagenes y videos. Así va creciendo el apoyo en las firmas solidarias, esas firmas que salvando las barreras del idioma, en apoyo a la iniciativa de Nelson; Pipo se sumó y pidió en los idiomas que él sabe, a cuanto internacionalista encontró, para que apoye esta campaña que va creciendo.

Nosotros, hemos dedicado este espacio, para hacer nuestrat, tu lucha inclaudicable por alcanzar la justicia, la derrota de la impunidad, por dignificar la memoria de tus padres, que representan a las víctimas que a diario, desde siempre; han sido dejados en el olvido. Pero esos muertos cada vez más indóciles, los que no se conforman con que se pida perdón en nombre de los culpables que nunca aceptarán y que obstruyen a la justicia. Esos muertos, nuestros muertos, todos los que nacimos medio muertos, PEDIMOS CASTIGO.

La actividad culminó, tenemos retazos documentados, son para vos y tu familia, pero también para la comunidad internacional, para quienes deben ver que la lucha es permanente y va creciendo en apoyos de diversa naturaleza.

Escribimos estas líneas, pensando que un día a vos te tocó romper el cerco de la desinformación, y sin que pretendamos semejar que este humilde esfuerzo se compare siquiera con aquella tarea histórica que hiciste, con el más puro sentimiento de solidaridad, te damos este reporte. Mariposa y Milena, no están solas, les acompaña buena parte de este pueblo salvadoreño y la comunidad internacional. Seguimos en la lucha por derrotar a la injusticia y la impunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.