CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

viernes, 6 de julio de 2012

La viuda de Arafat pide que se exhume su cuerpo: ¿Qué mató a Arafat?


Fue una escena que fascinó al mundo durante semanas: El enfermo Yasir Arafat, primero sitiado por los tanques israelíes en su complejo de Ramala, luego enviado a París, donde vivió sus últimos días pasando un aluvión de pruebas médicas en un hospital militar francés. 2012-07-05 08:20:55 / Fuente: Gregg Carlstrom, Al-Jazeera /

 Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens9 

Ocho años después de su muerte sigue siendo un misterio qué mató exactamente al líder palestino. Los estudios realizados en París no encontraron indicios obvios de veneno en el organismo de Arafat. Abundan rumores sobre lo que podría haberlo matado, cáncer, cirrosis hepática e incluso afirmaciones de que estaba infectado de VIH. Una investigación de nueve meses de Al-Jazeera ha revelado que ninguno de esos rumores correspondía a la realidad: Arafat gozaba de buena salud cuando enfermó repentinamente el 12 de octubre de 2004. Más importante aún es que los estudios revelan que las últimas pertenencias personales de Arafat –ropa, cepillo de dientes e incluso su icónica kufiya– contenían niveles anormales de polonio, un elemento raro, altamente radioactivo. 

Esos efectos personales, que se analizaron en el Instituto de Radiofísica de Lausana, Suiza, tenían manchas de sangre, sudor, saliva y orina de Arafat. Los estudios realizados sobre esas muestras sugieren que había un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando murió. “Puedo confirmarle que medimos una cantidad inexplicable y elevada de polonio-210, sin justificación, en las pertenencias del señor Arafat contenida en las manchas de fluidos biológicos”, dijo el doctor François Bochud, director del instituto.

 Los resultados han llevado a Suha Arafat, su viuda, a solicitar a la Autoridad Palestina que exhume el cuerpo de su difunto esposo de su tumba en Ramala. Si los análisis muestran que los huesos de Arafat contienen altos niveles de polonio, podría constituir una prueba concluyente de que fue envenenado, dicen los doctores, “Sé que la Autoridad Palestina ha estado tratando de descubrir de qué murió Yasir”, dijo Suhat Arafat en una entrevista. “Y ahora les estamos ayudando. 

Tenemos resultados sustanciales, muy importantes”. Polonio “sin base” El instituto estudió los efectos personales de Arafat, que su viuda suministró a Al-Jazeera y que eran examinados por primera vez por un laboratorio. Los doctores no encontraron ningún indicio de metales pesados comunes o venenos convencionales, por lo tanto se orientaron hacia elementos menos conocidos, incluido el polonio. Sobre el instituto El estudio del expediente médico y de las pertenencias de Arafat se realizó en el Centro Hospitalario Universitario de Lausana, Suiza. 

El Centro de Medicina Legal de la universidad está considerado uno de los mejores laboratorios de patología forense del mundo. Ha investigado para las Naciones Unidas en Timor Oriental y para el Tribunal Penal Internacional en la antigua Yugoslavia, e investigó la muerte de la princesa Diana, entre otras conocidas personalidades. El polonio es un elemento altamente radiactivo utilizado, entre otras cosas, para alimentar naves espaciales. Marie Curie lo descubrió en 1898 y su hija Irene fue de los primeros en morir: murió de leucemia varios años después de una explosión accidental de polonio en su laboratorio. Según se informa por lo menos dos personas relacionadas con el programa nuclear de Israel murieron después de ser expuestas al elemento, según la poca información sobre el tema. 

 Pero la víctima más famosa del polonio fue Alexander Litvinenko, el espía ruso convertido en disidente que murió en Londres en 2006 después de una persistente enfermedad. Una investigación británica estableció que fue envenenado con polonio mezclado a su té en un restaurante de sushi. Existe poco consenso científico sobre los síntomas de envenenamiento por polonio, sobre todo porque hay muy pocos casos conocidos. Litvinenko sufrió una fuerte diarrea, pérdida de peso y vómitos, todos síntomas que Arafat mostró en los días y semanas antes del inicio de su enfermedad. En estudios realizados sobre animales se han encontrado síntomas parecidos, que duraron semanas –dependiendo de la dosis– hasta que el sujeto falleció. 

“El objetivo primordial de la radiación… es el tracto gastrointestinal”, dice un estudio estadounidense realizado en 1991, “activando el ‘centro del vómito’ en el tronco cerebral”. Los científicos de Lausana hallaron niveles elevados del elemento en las pertenencias de Arafat, en algunos casos, diez veces superiores a los encontrados en sujetos de control, simples muestras que se estudiaron para comparar. Los resultados del laboratorio se expresan en millibecquereles (mBq), una unidad científica utilizada para medir la radiactividad. El polonio está presente en la atmósfera, pero los niveles naturales que se acumulan en superficie se registran apenas, y el elemento desaparece rápidamente. Polonio-210, el isotopo encontrado en las pertenencias de Arafat, tiene una vida media de 138 días, lo que quiere decir que la mitad de la sustancia se descompone aproximadamente cada cuatro meses y medio. “Incluso en el caso de un envenenamiento similar al caso Litvinenko, solo se esperaba encontrar trazas del orden de unos pocos [millibecquereles] en el año 2012”, señaló el instituto en su informe para Al-Jazeera.

 Pero los efectos personales de Arafat, en particular los que tenían fluidos corporales, registraron niveles mucho más elevados del elemento. Su cepillo de dientes tenían niveles de 54mBq; la mancha de orina de su ropa interior 180mBq. (La ropa interior de otro hombre, utilizada como control, solo tenía 6,7mBq.) Otros estudios realizados durante un período de tres meses, desde marzo hasta junio, concluyeron que la mayor parte de ese polonio –entre 60 y 80%, dependiendo de la muestra– “no tenía base”, lo que quiere decir que no provenía de fuentes naturales. “Fue un crimen” Los doctores de Lausana, y otros sitios, han excluido otras posibles causas de la muerte de Arafat, sobre la base de su expediente médico original, que la señora Arafat también suministró a Al-Jazeera. Su examen excluyó muchas de las otras causas de muerte que se han rumoreado en los últimos ocho años. “No había cirrosis hepática, aparentemente ningún indicio de cáncer, ninguna leucemia”, dijo el doctor Patrice Mangin, jefe del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Lausana.

 “Respecto al VIH, SIDA no había ninguna señal, y la sintomatología no sugería esas cosas”. El doctor Tawfik Shaaban, especialista tunecino en VIH y uno de los doctores que examinaron a Arafat en Ramala, confirmó que no había señales de la enfermedad. Sus conclusiones, por supuesto, se basan en documentación en lugar de un examen de primera mano. Los doctores de Lausana esperaban estudiar las muestras de sangre y orina de Arafat mientras estaban en el Hospital Militar Percy de Francia, pero cuando solicitaron el acceso, el hospital dijo a su viuda que esas muestras se habían destruido. 

 “No estoy satisfecha con esa respuesta”, dijo la señora Arafat. “Usualmente en el caso de una persona muy importante, como Yasir, habrían conservado las muestras ¿será que no querían involucrarse?” Varios de los doctores que trataron a Arafat dijeron que no se les permite discutir su caso -incluso con permiso de la señora Arafat– porque se considera un “secreto militar”. Y la mayoría de sus médicos de la época en El Cairo y Túnez también se negaron a ser entrevistados. Con el cierre de esas vías de investigación, el cuerpo de Arafat sería la última fuente que queda para conseguir evidencias concluyentes. La exhumación requeriría la aprobación de la Autoridad Palestina; y el envío de muestras de los huesos desde Cisjordania requeriría el permiso del gobierno israelí. 

 Sea cual sea el resultado, la señora Arafat dice que espera más pruebas que “eliminarían muchas dudas” sobre la muerte de su esposo, que sigue inmersa en el misterio. “Llegamos a esta dolorosa conclusión, pero por lo menos elimina ese gran peso sobre mi persona, sobre mi pecho”, dijo. “Por lo menos he hecho algo para explicar al pueblo palestino, a la generación árabe y musulmana de todo el mundo, que no fue una muerte natural, fue un crimen”. Un resultado concluyente de que Arafat fue envenenado con polonio no explicaría, por cierto, quién lo mató. Sin embargo, es un elemento difícil de producir –requiere un reactor nuclear– y el rastro de polonio en los huesos de Arafat suministra una cierta idea sobre su origen.

 Fuente: What Killed Arafat? ACTUALIZACIÓN, 4 de julio, Al–Jazeera Mahmud Abbas, el presidente palestino, dice que no ve motivos para que no se exhume el cuerpo de Yasir Arafat, después del informe de Al Jazeera, dijo su portavoz el miércoles. Nabil Abu Rudeinah dijo que la Autoridad Palestina utilizaría “experticia científica árabe e internacional” para estudiar los resultados.

 Fuente: Abbas calls for Arafat death investigation

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.