CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 9 de julio de 2012

NO SE PUEDE HACER LA REVOLUCIÓN SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES: Comandanta Nidia Díaz

María Marta Valladares, conocida como NIDIA DIAZ, fundadora del FRENTE FARABUNDO MARTI PARA LA LIBERACION NACIONAL. 

Naci en El Salvador, San Salvador, el 14 de noviembre de 1952. Tengo un hijo de 28 años, JOSE ALEJANDRO LEMUS, cuyo padre, también revolucionario, fue desaparecido durante la guerra civil por la Dictadura Militar. Salí de Bachiller y Taquimecanógrafa en 1969 del Colegio La Divina Providencia. A los 13 años me incorpora a la labor pastoral social cristiana, principalmente como alfabetizadora en el campo y en las zonas marginales Curse 3 años de Psicología en la Universidad de El Salvador, interrumpiendo mi carrera universitaria en el año 1975, para dedicarme a tiempo completo a la lucha de su pueblo. 

A mediados de 2000, reinicie mis estudios universitarios en la Universidad Francisco Gavidia, graduándome como Licenciada en Ciencias Jurídicas en noviembre del 2008. Siendo aun adolescente, en 1971, me incorporo al proceso revolucionario de El Salvador ingresando al Ejército evolucionario del Pueblo-Resistencia Nacional (ERP-RN) y posteriormente, entre 1973 y 1975, participe en la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos PRTC, el cual en 1980 formo parte del FMLN, llegando a disolverse en este en 1995. A lo largo de casi cuatro décadas he luchado en diversas trincheras, desde la lucha popular a la militar, desde la cárcel a la Diplomacia Rebelde, desde la guerra a la negociación. 

Desde la montaña al Parlamento..En Enero de 1981 fui nombrada Comandante Guerrillera..... El 15 de octubre de 1984 integre la delegación del FMLN-FDR que participa en el primer dialogo con el gobierno del Presidente Duarte, en la Palma, y, en 1989 integre la Comisión de Diálogo-Negociación del FMLN, que durante más de dos años negocio con el Gobierno de Alfredo Cristiani hasta firmar la Paz el 16 de Enero de 1992, en Chapultepec. Soy firmante de la Paz de El Salvador. 

EL 18 de abril de 1985 , fui herida y capturada en combate por un asesor de la CIA cubanoamericano, Felix Rodríguez, estuve 6 meses en prisión y fui canjeada, por un acuerdo humanitario, junto a otros presos, por la hija del Presidente Duarte. Mi libro, NUNCA ESTUVE SOLA, refleja el testimonio de ello. En febrero y mayo de 1994, ya firmada la paz y siendo diputada nacional, sufrí dos atentados, cuyos autores intelectuales aun no han sido juzgados por la Justicia Salvadoreña.

 Desde 1975 he asumido Responsabilidades y cargos a nivel Nacional y Regional, he logrado desempeñarme en diferentes áreas del que hacer político y social. Durante la Guerra Civil, en 1981, fui designada comandante Guerrillera, y he sido miembro de la dirección política del FMLN desde su fundación. Fui miembro de la Comisión Política Diplomática, 1987-1992; Presidenta de la Unión de Mujeres “Melida Amaya Montes” 1987-1989; presidí la Secretaria de Promoción y Protección de Derechos Humanos del FMLN 1987-89. En Septiembre de 1992, participe en la fundación del Partido Político FMLN. Fui Coordinadora General Adjunta del FMLN en 1995-1997, y su Secretaría de Relaciones Internacionales en 1997-.1999. 

Actualmente integro la Dirección Nacional del FMLN y soy Coordinadora Adjunta de la Secretaria de Relaciones Internacionales y Coordino la Secretaria de Memoria Histórica del FMLN. En distintas oportunidades he formado parte de Comandos Nacionales de Campaña. He sido Diputada a la Asamblea Legislativa de El Salvador, por dos periodos consecutivos (1994-1997 y 1997-2000), En las elecciones presidenciales de marzo de 1999, fui candidata a Vicepresidencia de la República, por la COALICION POR EL CAMBIO FMLN-USC. He sido diputada también al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, por dos periodos consecutivos de periodo 2001 al 2006 y por el periodo 2006- 2011. 

En el PARLACEN he sido Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia y vicepresidenta de la Comisión Política y Asuntos Partidarios. Desde mayo del 2009 soy vicepresidenta de la Junta Directiva del PARLACEN por el Estado de El Salvador. En el año 1994 recibí el premio ANA BETANCOUR, por el Consejo de Estado de Cuba y en el año 2000 recibí, el premio de PIGMALEON Concultura MUJER 2000 DE ORO. También el año 2000 recibí reconocimiento como MUJERES DEL SIGLO. Desde 2000 en la Asociación de Mujeres PARLMENTARIAS Y EXPARLAMENTARIAS de El Salvador, ASPARLEXSAL, soy la primera Vicepresidenta. También soy Presidenta de la Fundación para el desarrollo de la mujer y la Sociedad – FUNDEMUSA. 

Soy Miembra del Consejo de Igualdad y Equidad- CIE- Fui Responsable del Mecanismo de Mujeres de la COPPPAL de 2005 a 2009. Siendo en ese periodo, por derecho propio Vicepresidenta de la COPPPAL. Actualmente soy Vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe –COPPPAL y soy responsable del trabajo de Mujeres para la región de Centroamérica, formando también el comité del mecanismo. 

Soy socia de la Asociación de Juristas Americanos, capitulo El Salvador. 

publicado originalmente en: FACEBOOK


campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.