CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 3 de julio de 2012

Actor estadounidense Mike Farrell exige a Obama libertad de los Cinco

El conocido actor, director, productor y guionista estadounidense Mike Farrell se unió a la campaña internacional para solicitar la excarcelación de los cinco cubanos antiterroristas, prisioneros políticos en Estados Unidos.
 Este lunes, Farell envió una carta al presidente Barack Obama en la cual le exige un gesto humanitario, la Clemencia Ejecutiva para liberar a los cinco cubanos que han estado erróneamente presos en nuestras cárceles durante casi 14 años. 
Le pido la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, junto a un grupo de colegas que integramos Actores y Artistas Estadounidenses Unidos por la Libertad de los 5 Cubanos, indica la misiva.

 El afamado actor recuerda que los conocidos mundialmente como los Cinco son hijos, esposos, hermanos, poetas, pilotos, graduados universitarios y artistas que no han cometido ningún delito contra Estados Unidos. 

Ellos vinieron a este país desarmados y nunca constituyeron amenaza alguna para nuestra seguridad nacional, agrega. Vinieron aquí solo para monitorear las actividades de grupos anticubanos que operan desde Miami, lo cual es conocido por nuestro gobierno, los cuales estaban planificando acciones violentas contra personas inocentes en Cuba, enfatizó el documento. La carta, con fecha 5 de julio, constituye la adhesión de Farrell a las acciones que tienen lugar el quinto día de cada mes en diversas partes del mundo para demandar la liberación de los Cinco.

 Sería un acto de profunda hipocresía de nuestro Gobierno que continúe el encarcelamiento de estos hombres heroicos que pusieron en riesgo sus propias vidas para poner fin al mismo terrorismo que nosotros encontramos abominable, indicó el cineasta. Por lo tanto, respetuosamente le pido que revierta esta burla a la justicia y utilice el poder que le fue conferido por nuestra Constitución para hacer lo correcto, concluyó el texto publicado en el sitio digital del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. 

 Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años. Numerosas personalidades mundiales, asociaciones civiles y representantes gubernamentales han defendido a los Cinco, entre ellos varios premios Nóbel. Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando cumplirán en septiembre próximo 14 años de encierro, mientras René se encuentra bajo una libertad supervisada por tres años, que le impide regresar a su país.

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.