CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

jueves, 7 de mayo de 2009

Hay una mujer desaparecida... Elvira HERNANDEZ e Idalia LOPEZ


Elvira Hernández e Idalia López
7 de Mayo de 1980




Catequistas. Elvira tiene 14 años e Idalia 18. Asesinadas. Ambas pasan su infancia en una población marginal de San Salvador, llamada La Fosa. Elvira pertenece a la comunidad cristiana, como sus padres. Después de su primera comunión participa activamente en grupos de adolescentes interesados en la realidad social. A los 13 años Elvira da su primera charla: "Descubriendo el ideal cristiano". Al poco tiempo se incorpora a una organización que agrupa a pobladores de zonas marginales, como una manera de fomentar la solidaridad.

Mientras está colocando una manta para una celebración es ametrallada desde un vehículo en marcha. Elvira cae, asesinada, juntamente con otro compañero de la comunidad. Es el 18 de abril de 1980. Los vecinos acuden a velar sus cuerpos. Después los entierren en la casa comunal, porque la colonia amanece totalmente rodeada por los cuerpos de seguridad. Idalia nace en medio de una familia muy pobre, perteneciente también a las comunidades cristianas. Allí aprende que el Evangelio no es sólo Palabra, sino también Vida. A los 13 años, día de su primera comunión, se compromete públicamente a trabajar por su pueblo. Cuando en la comunidad surge la idea de una clínica, Idalia hace un curso de primeros auxilios para trabajar como enfermera.

A los 15 años se integra a un grupo juvenil de la parroquia San Francisco Mejicanos. Al mismo tiempo, se prepara para ser catequista. Idalia se distingue por la profundidad de su reflexión evangélica y por su entrega, su solidaridad con los jóvenes y con los más pobres. A la salida de una reunión, Idalia es emboscada por miembros de la defensa civil, que la hieren en una pierna. Una vez en el suelo le dan el tiro de gracia en la cara. Su cuerpo yace junto a un árbol, porque los asesinos rodean el municipio e impiden que nadie se acerque. Fue en 1984. Idalia y Elvira son el símbolo de millares de catequistas mártires, testigos de la fe y servidores humildes de su pueblo.

tomado de: http://servicioskoinonia.org/martirologio/ficha.php?codigo=214



A ellas esta canción...

Hay Una Mujer Desaparecida
(Holly Near)

Michelle Pena Herrera
Nalvia Rosa Mena Alvarado
Cecilia Castro Salvadores
Ida Amelia Almarza
Chorus 1
Hay una mujher desaparecida (2x)
En Chile (3x)
Chorus 2
And the junta and the junta knows
And the junta knows where she is
And the junta knows where they are
Hiding her she's dying Chorus 1

Clare Elena Cantero
Elisa Del Carmen Escobar
Eliana Maria Espinosa
Rosa Elena Morales

Chorus 1, 2 and 1

Missing in Brazil
Missing in Uruguay
Missing in Guatamala
Missing in El Salvador

Hay un hombre
Hay un nino
O los ninos
Hay una mujer desaparecida

A spirit lives in Chile
New lives, new songs
A spirit lives in Chile
New lives, new songs are rising up
A spirit sings in Chile
New lives, new songs are rising up
a spirit lives in Chile
New lives, new songs in Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.