CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 12 de mayo de 2009

Soñé que mi hija perdida estaba dormida en algún lugar...











Reconocimiento a las madres de todas las personas desaparecidas en la guerra salvadoreña

COMADRES
Comadres fue fundado en 1977; un período en que 'desapariciones' andaban a la orden del día en El Salvador. El grupo se estableció porque los familiares de personas 'desaparecidas' necesitaban compartir el dolor con compañeros y para juntar fuerzas. Hoy en día las mujeres de Comadres trabajan para esclarecer un gran número de 'desapariciones'. Este tipo de trabajo es psicológicamente duro. Por un lado las mujeres saben que sus familiares 'desaparecidos' están muertos, pero por el otro lado, mientras que no han encontrado los cuerpos, mantienen la esperanza que algún día vuelvan. La esperanza también es la fuerza de la organización: la lucha continua.
(leer más...)

Quitarles el luto ya es imposible. Sus hijos e hijas están muertos y lo saben, han ido recopilando información, al igual que las hijas e hijos de desapercidas/os saben que sus padres están muertos. Sin embargo, esto último que trata el artículo citado, lo de su falta de recursos económicos, es una realidad chocante. Los comités de madres son dentro de todas las instituciones de defensa de los derechos humanos y la memoria, los que se mantienen con menos fondos y cuentan con pocos recursos para la difusión de sus casos. Algunos como CODEFAM ya se encuentran levantando un sitio web con mucha solidaridad y paciencia. Incluso llevar una pancarta a la Marcha del Primero de Mayo fue toda una proeza, por la falta de transporte. Si ustedes, si todos y todas quienes nos interesamos en la memoria y la reconstrucción del tejido social después de la guerra, nos solidarizamos con estas instituciones la cosa puede cambiar. Y no se necesita tener mucho dinero para ello, lo principal es la voluntad y la creatividad. Hay que dar un primer paso y ese es acercarnos, conocernos, hacer comunidad. tomado de: http://cronicasdeguerra.blogspot.com/2009/05/no-habra-paz-si-no-le-quitan-el-luto-al.html

Pensando sobre que publicar con motivo de la celabración de las santas madrecitas, lo encontramos en el blog de "Crónicas de Guerra", de quien citamos el post, además de agregar un par de imagenes que nos llegaron por vía digital muchos días atrás... Memoria para la Historia, atiende el llamado que hace Nora Méndez de hacer comunidad... (unqueseya - diría mi mamá- en la comunidad del ciberespacio, para empezar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal del FMLN: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento... ¿esperan terminar su período de gobierno y no reconstruirlo ?... ¿de qué otra manera lo pedimos?

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.

Padres del Socialismo

Padres del Socialismo