CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 28 de febrero de 2011

Protestaron por fraude electoral y terminaron siendo víctimas de masacre

Con un Vía Crucis, las Comunidades Eclesiales de Base recordaron a las víctimas de la masacre del Parque Libertad, ocurrida el 28 de febrero de 1977. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

http://www.diariocolatino.com/es/20110228/nacionales/89924/Protestaron-por-fraude-electoral-y-terminaron-siendo-v%C3%ADctimas-de-masacre.htm?tpl=69

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

Con cantos de protesta, pancartas, carteles y un vía crucis, los miembros de las Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador (CEBES), recordaron a las víctimas de la masacre cometida por fuerzas gubernamentales el 28 de febrero de 1977, en el Parque Libertad, del centro de San Salvador.


Jóvenes, niños y adultos de diferentes edades conmemoraron el 34º aniversario de este hecho. En esa fecha cientos de personas se concentraron en el Parque Libertad para protestar por el fraude electoral que se dio en las elecciones de ese año, en contra del Coronel Ernesto Claramount candidato a Presidente y José Morales Erlich como Vicepresidente por la coalición de partidos aglutinados en la Unión Nacional Opositora (UNO).


Marta Segovia recordó como ese día miembros de la ex Policía de Hacienda y de la Fuerza Armada rodearon el parque y dispararon a los manifestantes, produciendo la muerte de decenas de personas y otras tantas fueron desaparecidas.
“Además de quitarle el triunfo al pueblo, también fueron masacrados personas que exigían justicia, algunos que lograron escapar se refugiaron en la iglesia El Rosario y fueron auxiliados por la Cruz Roja, posteriormente, unidades del cuerpo de bomberos lavaron la sangre de las víctimas que quedó derramada en las calles”, comentó Segovia. No se tiene una cifra exacta de los muertos, aunque se estima que puede sobrepasar las 300 víctimas, sin contar las personas desaparecidas.
La diputada del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, manifestó que esta es una ocasión para reivindicar y reconstruir la historia del país, a partir del propio testimonio de todas aquellas personas que vivieron este acontecimiento.


“Es importante que los jóvenes conozcan la historia del país a través de los testimonios de quienes vivieron esos duros momentos, este pueblo ha luchado para tener libertades, derechos políticos y no ser perseguidos por nuestros ideales”, afirmó Díaz.


Según la diputada, ha quedado en el pasado las acciones de represión que sufrieron quienes se atrevían a exigir un salario justo y el cumplimiento de sus derechos.


“Debemos seguir luchando por la justicia económica y la justicia social, hasta que un día nuestro pueblo pueda vivir en paz, porque en su casa haya pan, salud, educación e integración de la familia, esos son los retos por los que hay que seguir trabajando y honrar la memoria de quienes derramaron su sangre en este lugar”, sostuvo la parlamentaria.
Para José Morales Erlich, es necesario que la población reflexione por qué los gobiernos pueden llevar a una nación a la guerra y causar mucho daño, tal como ocurrió hace 34 años.


Manifestó que se llega a situaciones similares, porque existen gobiernos que no respetan la voluntad de la ciudadanía, sino buscan el poder y el Estado de forma “patrimonialista” para su beneficio, sin importar tener a las mayorías en situaciones de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.