Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino
Con cantos de protesta, pancartas, carteles y un vía crucis, los miembros de las Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador (CEBES), recordaron a las víctimas de la masacre cometida por fuerzas gubernamentales el 28 de febrero de 1977, en el Parque Libertad, del centro de San Salvador.
Jóvenes, niños y adultos de diferentes edades conmemoraron el 34º aniversario de este hecho. En esa fecha cientos de personas se concentraron en el Parque Libertad para protestar por el fraude electoral que se dio en las elecciones de ese año, en contra del Coronel Ernesto Claramount candidato a Presidente y José Morales Erlich como Vicepresidente por la coalición de partidos aglutinados en la Unión Nacional Opositora (UNO).
Marta Segovia recordó como ese día miembros de la ex Policía de Hacienda y de la Fuerza Armada rodearon el parque y dispararon a los manifestantes, produciendo la muerte de decenas de personas y otras tantas fueron desaparecidas.
“Además de quitarle el triunfo al pueblo, también fueron masacrados personas que exigían justicia, algunos que lograron escapar se refugiaron en la iglesia El Rosario y fueron auxiliados por la Cruz Roja, posteriormente, unidades del cuerpo de bomberos lavaron la sangre de las víctimas que quedó derramada en las calles”, comentó Segovia. No se tiene una cifra exacta de los muertos, aunque se estima que puede sobrepasar las 300 víctimas, sin contar las personas desaparecidas.
La diputada del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, manifestó que esta es una ocasión para reivindicar y reconstruir la historia del país, a partir del propio testimonio de todas aquellas personas que vivieron este acontecimiento.
“Es importante que los jóvenes conozcan la historia del país a través de los testimonios de quienes vivieron esos duros momentos, este pueblo ha luchado para tener libertades, derechos políticos y no ser perseguidos por nuestros ideales”, afirmó Díaz.
Según la diputada, ha quedado en el pasado las acciones de represión que sufrieron quienes se atrevían a exigir un salario justo y el cumplimiento de sus derechos.
“Debemos seguir luchando por la justicia económica y la justicia social, hasta que un día nuestro pueblo pueda vivir en paz, porque en su casa haya pan, salud, educación e integración de la familia, esos son los retos por los que hay que seguir trabajando y honrar la memoria de quienes derramaron su sangre en este lugar”, sostuvo la parlamentaria.
Para José Morales Erlich, es necesario que la población reflexione por qué los gobiernos pueden llevar a una nación a la guerra y causar mucho daño, tal como ocurrió hace 34 años.
Manifestó que se llega a situaciones similares, porque existen gobiernos que no respetan la voluntad de la ciudadanía, sino buscan el poder y el Estado de forma “patrimonialista” para su beneficio, sin importar tener a las mayorías en situaciones de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario