CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Y si nosotros y nosotras, no reivindicamos la memoria de nuestras víctimas, quién lo hará?


Estimados compas, reciban todos un fraterno saludo. Les envio la siguiente nota para conmemorar la masacre de cinco miembros de mi familia, yo soy testigo y sobreviviente de la masacre. Por favor pueden publicarla y si lo desean pueden escribir mi nombre sin miedo. Gracias y felicitaciones por su iniciativa y trabajo historico para nuestro pueblo.

A la memoria de:
José Martin Rodríguez Rebelo, 81 años.
Gregoria Suria de Rodríguez, 71 años.
Inés de los Ángeles Rodríguez de Pineda, 41 años.
Norma Elizabeth Pineda Rodríguez, 7 años.
Mario Eliseo Rodríguez Pineda, 1 ½ años.

(Asesinados, la tarde del 14 de febrero de 1981, en el Cantón de Santa Barbará jurisdicción de Tecoluca –San Vicente; por los soldados de Guajoyo, en combinación con los soldados de San Nicolás Lempa y la Guardia Nacional).

Los cadáveres permanecieron un par de días tirados, pudriéndose en la casa; hasta que un grupo de guerrilleros voluntarios de las FPL, bajaron del volcán Chinchontepec para darles sagrada sepultura. Contaron los guerrilleros que al llegar se encontraron que los perros y los chanchos ya habían andado con algunos pedazos de cadáver.
Dos de las víctimas fueron asesinadas con bala, Inés murió con una bala en el pecho y su hija, Norma, murió con una bala en la espalda. Las otras tres victimas fueron asesinadas a machetazos por la misma mano que cometió toda la masacre.

El nombre del soldado asesino es, Lorenzo García, era originario de Guajoyo (le llamaban Lencho Pelagato). Entre los soldados andaba Gabriel Andino Aparicio, miembro de Orden y gran Oreja que ponía el dedo, con los soldados o la guardia a todo aquel inocente que le caía mal, acusando la gente de ser guerrilleros. Se dice que Gabriel mato a su propia hermana, Consuelo Andino, para probar a los soldados su lealtad. También andaba otro hombre llamado Jesús García, padre de Lorenzo, era otro Oreja originario de Guajoyo. Otro soldado lo conocíamos con el nombre de Santos, originario de Guajoyo. Y un quinto soldado que conocíamos solo por el sobrenombre de: el Pato.

Responsables: Fuerza Armada
SIN JUSTICIA: En 1992, con el apoyo de de la CDHES y la presencia del Instituto de Medicina Legal, se buscaron las victimas para hacer la exhumación, los cadáveres no fueron encontrados. Se presume que los cadáveres fueron cambiados de lugar por los soldados. El caso fue presentado a la Comisión de la Verdad. Pero como nunca se pudo encontrar los cadaveres, no se pudo comprobar mi testimonio con la manera que habian sido asesinadas las victimas. Entonces nunca se pudo llevar a juicio a los culpables.

Hoy nuestros asesinos se desplazan entre nosotros, con toda impunidad, llevan a sus hijos a la escuela y nosotros continuamos viviendo en el miedo y en el silencio. No dejemos este tipo de herencia a nuestros hijos y futuras generaciones. Ya basta de tanta impunidad y silencio. ¿Y si nosotros y nosotras, no reivindicamos la memoria de nuestras víctimas, quién lo hará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.