CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

miércoles, 3 de junio de 2009

La masacre de la zona rosa (junio 1985)



¿Quieren desenterrar a muertos de Zona Rosa?

Unos diez sujetos vestidos con uniformes verde olivo abrieron fuego de ametralladora contra un grupo de cuatro marinos estadounidenses y varios civiles nacionales y extranjeros que se hallaban departiendo en cafés al aire libre, en la colonia Escalón, de esta capital.

Lo que se dio en llamar "La Masacre de la Zona Rosa", perpetrada el 19 de junio de 1985, costó la vida a trece personas y fue reivindicado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Este último era una organización troskista, fundada en 1976 y comandada por Francisco Jovel, alias "Roberto Roca", que destacó, desde sus inicios, por sus sanguinarios ataques y atentados.
(Leer más...)


"Yanky invasor en el Salvador otro Viet-nam te espera" fue el titulo en que los terroristas se responsabilizaron de la masacre.

El día 19 de junio de 1985, cerca de las nueve de la noche en San Salvador, un sector de numerosos restaurantes conocido con el nombre de “Zona Rosa”, un grupo de hombres armados abrió fuego contra un grupo de infantes de marina de los Estados Unidos. Los agresores pertenecían al Partido Revolucionario de Trabajadores de Centroamérica (PRTC), una de las organizaciones integrantes del FMLN. Estos militares, quienes desempeñaban funciones de guardias de seguridad en su Embajada en San Salvador, estaban vestidos de civil y se encontraban desarmados. En el tiroteo subsiguiente murieron cuatro infantes de marina, nueve civiles, y uno de los atacantes El “Comando Urbano (escuadron de la muerte) Mardoqueo Cruz” del PRTC se proclamó autor del hecho; y el FMLN, en un comunicado, justificó el ataque.
(Leer más...)


VIOLENCIA POR PARTE DEL FMLN
CASO ZONA ROSA
RESUMEN DEL CASO


El día 19 de junio de 1985, cerca de las nueve de la noche en San Salvador, un sector de numerosos restaurantes conocido con el nombre de “Zona Rosa”, un grupo de hombres armados abrió fuego contra un grupo de infantes de marina de los Estados Unidos. Los agresores pertenecían al Partido Revolucionario de
Trabajadores de Centroamérica (PRTC), una de las organizaciones integrantes del FMLN. Estos militares, quienes desempeñaban funciones de guardias de seguridad en su Embajada en San Salvador, estaban vestidos de civil y se encontraban desarmados. En el tiroteo subsiguiente murieron cuatro infantes de marina, nueve civiles, y uno de los atacantes El “Comandantes Urbano Mardoqueo Cruz” del PRTC se proclamó autor del hecho; y el FMLN, en un comunicado, justificó el ataque. En un juicio posterior, tres personas fueron juzgadas y condenadas. Además, por los mismos hechos se iniciaron otros dos juicios. Uno de ellos no llegó a sentencia, pues se aplicó la amnistía al acusado. En el otro caso, aún no se ha dictado sentencia en contra de otro acusado.
La Comisión concluye lo siguiente:
1. El ataque a los infantes de marina estadounidenses, estaba comprendido dentro de la política del FMLN de considerar a los militares de ese país como blanco legitimo.
2. Un comando del PRTC llevó a cabo el ataque.
3. Ismael Dimas Aguilar y José Roberto Salazar Mendoza participaron en la planificación del ataque.
4. El ataque a los infantes de marina en la Zona Rosa, constituyo una violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.