CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

martes, 9 de junio de 2009

José Antonio Rodriguez Porth ( + 9 junio 1989)


Recordando al "León Dorado"


El primero de junio de 1989 significó un cambio en la historia de El Salvador, el Licenciado Alfredo Cristiani había sido juramentado como Presidente de la República y había nombrado como su Ministro de la Presidencia al Doctor José Antonio Rodríguez Porth, un intelectual, un ideólogo de la libertad altamente respetado por la sociedad salvadoreña. El recién inaugurado gobierno había tomado la decisión de buscar la paz para El Salvador, no como un proceso político; sino como una necesidad histórica para el desarrollo del país. El Dr. José Antonio Rodríguez Porth había influido fuertemente para ello y lo hizo desde la más legítima trinchera posible, combatiendo durante toda su vida adulta las ideas de los enemigos con un arma sumamente poderosa, con ideas a favor de la libertad y su capacidad de plasmarlas con la pluma. El Doctor Rodríguez Porth, era considerado como uno de los ideólogos con mayor credibilidad, su pensamiento destruía las ideas de los enemigos de la patria. Para el fmln, el Dr. Rodríguez Porth era un hombre muy peligroso y además, "ahora tenía poder", "estaba demasiado cerca del Presidente", ahora podía combatirlos con mayor fuerza. El oro en su cabello era evidente para todos. Él era "el León Dorado", pero era más evidente y más peligroso para el fmln el oro de su cerebro en comunión con su pluma.El Dr. Rodríguez Porth era un profesional, un ideólogo,un amante de la libertad y un hombre de familia, más adelante, su hija llegaría a ser Primera Dama de la Nación; pero por ahora, apenas había pasado nueve días como Ministro de la Presidencia, trabajaba junto con su guardaespaldas Benjamín Pérez y su motorista, Juan Clará Carranza y encontró a los enemigos de la Libertad. Recién había salido de su casa cuando, al subirse a su automóvil, cuatro comandos urbanos del fmln respondieron a su prosa anticomunista con las ráfagas de sus respectivas AK-47.La respuesta a sus ideas fue la intolerancia, el crimen, el asesinato. Los guerrilleros del fmln, los enemigos de la libertad, creyeron que sin el Dr. JoséAntonio Rodríguez Porth, la libertad no podría echar raíces en El Salvador. Estaban equivocados, la libertad y la democracia se cimentaron en esta nación que siendo pequeña en tamaño, es grande en estatura gracias a las ideas de aquel que supo expresarlas con su pluma. A pesar de todos los esfuerzos del FMLN de antes y que ahora, por otros medios, continúa tratando de engañar al pueblo salvadoreño con sus cantos de sirena con la finalidad de llevarnos ahora al socialismo del siglo XXI, no lo lograrán, pasados 19 años de aquel asesinato artero y pasados 16 años de la firma de los Acuerdos de Paz, los que creemos en los ideales por los que dio su vida el Dr. José Antonio Rodríguez Porth seguimos luchando, y el "León Dorado"sigue rugiendo.


MOVIMIENTO DE EMPRESARIOS POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN EL SALVADOR

... tomado de: http://elsalvadorendemocracia.blogspot.com/2008/06/19-aos-del-asesinato-del-dr-jos-antonio.html


Leer màs...

El 25 de enero de 1961 un grupo de militares liderados por Aníbal Portillo derroco a la Junta de Gobierno y se formó el Directorio Cívico-Militar integrado por civiles y militares los cuales son:
Cnel.Aníbal Portillo
Cnel.Julio Adalberto Rivera
Dr.Feliciano Avelar
Dr.José Antonio Rodríguez Porth
Dr.José Francisco Valiente
El
6 de abril de 1961 los Doctores José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente renunciaron al Directorio Civico-Militar, el 11 de septiembre de 1961 Renuncio al Directorio Cívico-Militar el Coronel Julio Adalberto Rivera en su sustitución fue nombrado el Coronel Mariano Castro Morán.
En
1961 se anunciaron elecciones para una asamblea constituyente, el presidente de esta asamble constituyente fue Eusebio Rodolfo Cordón Cea; el 25 de enero de 1962 fue declarada la nueva Constitución de El Salvador y Eusebio Rodolfo Cordón Cea fue declarado presidente provisorio, mientras se preparaban los comicios para la elección.
tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.