CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

sábado, 20 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA FAMILIA MANZANARES-MONJARÁS, AL GOBIERNO CENTRAL DE EL SALVADOR

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA FAMILIA MANZANARES-MONJARÁS, AL GOBIERNO CENTRAL DE EL SALVADOR

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA FAMILIA MANZANARES-MONJARÁS, AL GOBIERNO CENTRAL DE EL SALVADOR Y DEMÁS ENTIDADES GUBERNAMENTALES:

Manifestamos nuestra profunda alegría y enorme satisfacción de haber logrado por fin, después de 20 años, poner fuera del Ejecutivo a los gobiernos nefastos, inescrupulosos, corruptos y criminales, representados en el ahora opositor partido Arena.
De la manera mas fraterna saludamos a todo el pueblo salvadoreño, por haber sido protagónico, valiente y muy ejemplar en esta victoria que significa gozar ahora de un gobierno elegido voluntariamente por nosotros y que sabemos, no nos fallará.
Al Presidente Mauricio Funes, al Vice-presidente Salvador Sánchez Cerén y al resto de miembros que conforman todo el nuevo aparato de gobierno, enviamos nuestras felicitaciones augurándoles éxitos y mas éxitos aunque el avance vaya poco a poco de acuerdo a la gama de adversidades concretas que rodean la actualidad nacional y mundial.
Al gobierno central y demás entidades gubernamentales, nosotros, las y los hijos de Juana Monjarás de Manzanares y Francisco Antonio Manzanares, torturados y asesinados el 2 de julio de año 2006, en la ciudad de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, El Salvador, hechos ocurridos luego de amenazas a muerte denunciadas en su momento en la Policía Nacional Civil de Suchitoto, ANTE EL PUEBLO SALVADOREÑO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, hacemos públicas las siguientes exigencias al gobierno central y a las distintas autoridades judiciales y legislativas:
1- Que no sigan retardando la elección de la persona que ejercerá su trabajo como Fiscal General de la República y que, como tal, deberá cumplir fielmente el mandato constitucional de dirigir la investigación del delito y ejercer la acción penal contra cualquier persona que cometa delitos según lo tipificado en nuestra legislación nacional, de manera transparente y sin compadrazgos o encubrimiento de delincuentes, incluso asesinos, como los responsables del homicidio de nuestros padres.
2- Exigimos como víctimas directas de una política parcializada y político- partidaria por parte del Fiscal anterior, Garrid Safie, que la Asamblea Legislativa elija para el cargo a una persona IMPARCIAL, capaz, valiente y decidida a romper de una sola vez con el pasado de impunidad y corrupción judicial.
3- Sugerimos encarecidamente que el gobierno del presidente Funes, conforme una especie de Comisión por la Verdad y la Justicia sobre crímenes ocurridos después de la guerra civil, que investigue y de seguimiento a asesinatos que por sus características se considere que tuvieron móviles políticos, tal como el crimen contra nuestros padres, el matrimonio Manzanares-Monjarás, así como el asesinato de nuestro hermano Paco Cutumay y tantos otros, con el objetivo de que este organismo recabe pruebas y éstas sean entregadas a la Fiscalía General de la República para que ésta las judicialice y las tome muy en cuenta para sus investigaciones y conclusiones; así evitaríamos los intentos de impunidad que han prevalecido en este tipo de casos.
4- Como una familia por siempre identificada con la lucha por una vida justa y digna y en contra de el calvario que ha supuesto vivir en El Salvador; un país que hasta el pasado 15 de marzo sobrevivió a merced de grupos de poder inhumanos y corruptos, exigimos con vehemencia que el gobierno del presidente Mauricio Funes promueva investigaciones policiales exhaustivas en el caso Manzanares-Monjarás, para que los asesinos sean llevados ante la justicia.
5- NO aceptamos desde ningún punto de vista que el asesinato de nuestros padres, el matrimonio Manzanares-Monjarás, siga en la impunidad tal y como hasta el momento se encuentra. Cabe informar al respetable pueblo salvadoreño y al gobierno que la Fiscalía General, manejada por el nefasto gobierno anterior del partido Arena, nunca tuvo voluntad política para impulsar investigaciones serias y, por el contrario, difamaron a mi persona, hecho por el cual también exijo disculpas públicas por parte del fiscal Walter Wil Ruíz y por parte del Fiscal General que resulte electo.
6- Nosotros, los hijos e hijas del matrimonio Manzanares-Monjarás, ¡NO podemos perdonar, si no sabemos a quienes perdonar! ¡Primero deben los asesinos pedir el perdón! Demandamos que el Estado salvadoreño nos garantice nuestro derecho a la verdad y la justicia como una clara luz que confirme que no nos equivocamos en la elección de nuestros nuevos mandatarios y como una lección histórica a cualquier actitud de encubrimiento a favor de criminales.
7- Tomamos como consigna, parte de un mensaje que en solidaridad con nuestra causa, nos enviara recientemente Willi, un joven salvadoreño comprometido con un futuro nuevo y digno para El Salvador: "La esperanza ha nacido en El Salvador y esta creciendo en nuestros corazones... el cambio se esta dando, y no dudamos que desde hoy se contara con una nueva historia de un nuevo EL SALVADOR!!!...
Con respetos, por la familia Manzanares-Monjarás, se despide Marina Manzanares-Lotze (Mariposa.)

1 comentario:

  1. ¬¬ 5 meses... 5 largos meses eso fué lo que se tardaron para elegir al nuevos fiscal general de la república y ahora resulta que el cabrón es de derecha... este país sigue domidado por la derecha y no nos demos pajas! el PCN, esa prostituta barata ya no debería ni existir, hace lo que quiere en la Asamblea,y ellos lo admiten dicen "tenemos el voto desicivo".

    Esta mujer "Mariposa" era una de las radistas de la Venceremos, si no me equivoco, la vi en una foto en un libro, esta mujer anduvo enmontañada tiene militancia historica y fue parte importante de la maquinaria bélica insurgente, La Venceremos era la que le levantaba el ánimo a los combatientes. Si el asesinato de sus padres queda impune...
    ¿Qué podemos esperar aquellos que lo único que haciamos en esos años era escondernos del fuego cruzado? bien porque eramos niños o simples civiles... si a ella que arriesgó su vida por la causa no se le puede hacer justicia, ¿que puedo esperar yo?

    Att.
    M

    ResponderEliminar

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.