CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 28 de junio de 2009

Batallón de Reacción Inmediata "Gral. Ramón Belloso"

El Batallón de Infantería de Reacción Inmediata, conocido abreviadamente por BIRI BELLOSO, fue fundado el 31 de diciembre de 1981 en virtud de la Orden General N° 19 expedida por el Ministerio de Defensa y adscrito al Estado Mayor General (hoy Conjunto) de la Fuerza Armada.

Así se denominó este Batallón en memoria y Homenaje al General Ramón Belloso, héroe de la Guerra Nacional contra los filibusteros de William Walker y vencedor en las Batallas de Masaya y Granada.

BELLOSO.JPG (11005 bytes)

El mencionado Batallón de Infantería se desplazó por vía aérea hacia los Estados Unidos de América, en dos agrupaciones, los días 11 y 12 de febrero de 1982; y retornaron al solar patrio, en igual forma, los días 8 y 9 de mayo siguientes, después de recibir instrucciones y capacitación de contra-insurgencia en Fort Bragg en Carolina del Norte.

Dicha unidad militar participó en numerosas acciones de armas, en las cuales sus componentes dieron muestras de un valor a toda prueba, de exacto y cumplido comportamiento y de sólidos conocimientos sobre el respeto a las convenciones sobre la guerra.

Sería interminable el citar tantas acciones de armas, en que participaron directa e indirectamente Jefes, Oficiales y soldados del BIRI BELLOSO. En cumplimiento de su deber con la Patria, levantaron los estandartes de la libertad y la democracia, y contribuyeron a repeler la agresión salvaje y descomunal de los comunistas internacionales contra el pueblo salvadoreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal del FMLN: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento... ¿esperan terminar su período de gobierno y no reconstruirlo ?... ¿de qué otra manera lo pedimos?

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.

Padres del Socialismo

Padres del Socialismo