CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

miércoles, 24 de junio de 2009

Batallón Atlacatl

El Batallón de Infantería de Reacción Inmediata “Atlacatl” y abreviadamente BIRI-ATLACATL, fue fundado a partir del 1 de marzo de 1981, según Orden General, con sede en el Sitio del niño y adscrito al Estado Mayor General (Hoy Conjunto) de la Fuerza Armada. Ocupó este Batallón, las instalaciones de la Ciudad Normal “Alberto Masferrer”, a 26 kms. Al Oeste de San Salvador, con un total de 1261 Soldados bajo el Comando del Tte. Cnel. DEM. Domingo Monterrosa Barrios, más tarde proclamado por la voz del pueblo como mártir y héroe de la patria.



Se le dio el nombre de ATLACATL en memoria del héroe indígena que según la leyenda, derrotó en Cuzcatlán al conquistador Don Pedro de Alvarado, en 1524.

El BIRI ATLACATL participó en 191 operaciones militares a lo largo y ancho del territorio nacional.



En estos encuentros se les capturó gran cantidad de armamento, equipo, material explosivo, medicinas y documentación que contenía información de los planes de guerra de los subversivos. Estos últimos fueron de gran interés porque permitió a los superiores jerárquicos combatir con mayor éxito a los terroristas. Los soldados especializados del BIRI-ATLACATL tenían capacidad para operar sobre cualquier tipo de terreno y bajo cualquier condición ambiental, lo que les daba una gran capacidad operativa sobre sus enemigos.

El Centro de Entrenamiento de los Batallones de Reacción Inmediata (CEBRI) se fundó como una necesidad para unificar el adiestramiento de los referidos Batallones de Infantería de Reacción inmediata por iniciativa del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. El primer curso se inauguró en la sede del BIRI ATLACATL el 9 de mayo de 1988 bajo la dirección del Cnel. Art. DEM. Iván Reynaldo Díaz. En este curso participaron las unidades Atlacatl, Belloso y Bracamonte. Se graduaron 282 soldados como efectivos de fuerzas especiales.


El CEBRI realizó 19 cursos y luego el Alto Mando, con fecha 10 de abril de 1992, ordenó la finalización y clausura de los mismos, fungiendo como director el Tte. Cnel. Inf. DEM. José Antonio Almendáriz Rivas. Según adición de la Orden General N° 13, año 1992, se disolvió este Batallón y se procedió a su desmovilización, de conformidad con uno de los Acuerdos de Chapultepec.

Entre los mártires y héroes de este Batallón figuran el Mayor José Armando Azmitia Melara y el Sub-Teniente Jaime Antonio Jiménez Santos y el Cadete José Douglas Santos Mendoza.


Habrà que pensar si se reescribe la historia?????

Retazos de Memoria Històrica, trata de preservar las versiones oficiales de lo que fueron los BIRIS. no vertimos opiniòn al respecto.



Este post, es copia fiel de la versiòn de la Fuerza Armada
acceso del dìa 28 de junio de 2009.-

1 comentario:

  1. eso lo lograron de vido aque algunos guerrilleros se de sertaron de la guerrilla conformaron de lugares donde abia algún armamento pero por eso la guerrilla dio un giro estratégico y movía continúa mente su armamento para contrarrestar o evitar que su armamento fuese capturado

    ResponderEliminar

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.