CONTRA LA IMPUNIDAD

“(…) un ejemplo claro del rechazo de las conclusiones de la Comisión de la Verdad lo constituyó la aprobación de una amplia ley de amnistía pocos días después del Informe de la Comisión. La celeridad con que esta ley se aprobó en la Asamblea Legislativa puso de manifiesto la falta de voluntad política de investigar y llegar a la verdad mediante medidas judiciales y castigar a los culpables”.
Kofi Annan, en su balance final del llamado proceso de paz salvadoreño"

domingo, 28 de junio de 2009

Tcnel. Domingo Monterrosa Barrios (segùn la Fuerza Armada)





RETAZOS DE MEMORIA HISTÓRICA ACLARA: Que el propósito de haber colocado este post, no siginifica en manera alguna que estemos de acuerdo con su contenido. Nos vemos en la obligación moral y ética de "desmarcarnos" de la posición que penosamente sigue teniendo la página de la Fuerza Armada, cuando literalmente dice "un merecido homenaje" a Domingo Monterrosa, cuando la historia lo condena como el principal responsable de la "Masacre de El Mozote". La Comisión de la Verdad lo estableció así.
Tenemos en el Colectivo de Retazos, que corregir la plana, no podemos permitir que la historia sea contada sin decir totalmente la verdad... Monterrosa no fue un heróe, fue el responsable de las muertes de muchos salvadoreños y salvadoreñas, víctimas civiles, militares y combatientes guerrilleros/as. La Fuerza Armada, debe cambiar el relato que aparece en su página electrónica... Si es de relatar las "Hazañas Militares" que diga que en muchas de ellas murió pueblo salvadoreño... Rufina Amaya dió su testimonio irrefutable.... La historia ni puede ni debe ocultar la crueldad de la guerra... Nosotros en Memoria de las víctimas lo reclamamos... Que la verdad tome la palabra...






Tcnel. Domingo Monterrosa Barrios





Un merecido homenaje

Durante la agresión del marxismo-leninismo contra El Salvador, la institución castrense se cubrió de gloria. No era la primera vez; pero en esta ocasión el ataque comunista fue más sofisticado. Superó la crueldad y la destrucción.



Nuestra Fuerza Armada desde sus inicios en 1824, nació con gallardía. Su mismo nombre denotó emancipación: LEGION DE LA LIBERTAD, DEL ESTADO DE SAN SALVADOR. Su primer comandante fue un hombre comprometido con la grandeza nacional: el General Manuel José Arce.



Cada vez que la Patria estuvo amenazada se peleó y venció al enemigo. En la década de los años ochenta también se luchó con valentía para salvar el honor nacional.



La historia de aquellos hombres y mujeres que en este conflicto -producto de la ambición de las potencias por manipular a las naciones pequeñas- cayeron bajo el fuego traicionero de los terroristas, es el objeto de este acápite. Cual un relicario, estas preciosas vidas deban ser tomadas en cuenta para ejemplo de las generaciones venideras; ya que, parafraseando a Meléndez Pelayo “pueblo que no conoce su historia, es pueblo condenado a irrevocable muerte...”.



He aquí pues, breves biografías de algunos Héroes de la Fuerza Armada de El Salvador.



Heroes de Joateca



El martes 23 de octubre de 1984, el cielo cuzcatleco se vistió con crespones negros... Un grupo de sus mejores hijos, cayeron en defensa de los altos intereses de la patria.



El helicóptero en que viajaban, después de una demoledora operación militar que había limpiado el área norte de Morazán, estalló en pleno vuelo, víctima de una bomba colocada, traicioneramente, en el interior del aparato por mercenarios al servicio de las fuerzas terrorista del FMLN.



En su interior viajaban oficiales –además de tropa y civiles, de quienes se habla en un acápite anterior- a los cuales nos referiremos en esta ocasión.



El 24 de octubre de 1984, la Asamblea Legislativa, en sesión plenaria y extraordinaria, haciendo eco del sentimiento del pueblo salvadoreño por la pérdida de estos Héroes, decretó tres días de duelo nacional, en demostración de pesar por la trágica muerte de esos valerosos soldados de la Patria.



Datos Biográficos



Nació en Berlín, Usulután, el 4 de agosto de 1940. Ascendió a Sub-Teniente el 12 de noviembre de 1963 y a Teniente Coronel el 31 de diciembre de 1980.



El Gobierno de Chile le otorgó la medalla “Bernardo O`Higgins” por haber obtenido las más altas calificaciones en las virtudes inherentes a la profesión de las armas. Pertenecía a la promoción egresada en 1963, de la Escuela Militar.

Entre sus muchas cualidades militares son reconocidas las que lo identificaron como un oficial que siempre estuvo al lado de sus tropas, humano, afable, solidario. Mantuvo siempre muy en alto la moral combativa de sus unidades, valiéndole el respeto y confianza de sus compañeros de armas y jefes.



Fue uno de los primeros comandantes del famoso Batallón de Paracaidistas que inició operaciones como parte de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Monterrosa estableció como “Calentamiento” a los soldados bajo su mando, un trote de la Fuerza Aérea hacia el local donde estuvo el Hotel San Salvador, ida y vuelta, con el fusil de equipo. Monterrosa iba al frente y a la par el famoso perro “Huragán”, que por muchos años fue su compañero inseparable. Huragán murió en un accidente, al no abrirse su paracaídas en Amatecampo, hace muchos años.



Una de las anécdotas significativas de la heterogeneidad del coronel Monterrosa, es la narrada en la edición del 31 de diciembre de 1983 de “El Diario de Hoy”, en la cual se dice que habiéndole ocurrido el momento del parto a una joven mujer llamada Ana del Carmen Portillo Guevara, de 24 años, quien viajaba con él en un helicóptero procedente de Ciudad Barrios hacia San Miguel, el coronel se ofreció para asistirla, habiendo dado a luz una hermosa niña.










En el campo militar, entre sus cargos desempeñados se encuentran: comandante del Escuadrón Aerotransportado de la Fuerza Aérea, Director de la Escuela de Policía, Profesor Militar, Sub-Director General de la Policía Nacional, comandante del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata ATLACATL y comandante de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, cargo que desempeñaba al momento de la tragedia.



Realizó misiones oficiales en China Nacionalista, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.



Es justo consignar que durante la Guerra con Honduras en defensa de los Derechos Humanos, en Julio de 1969, siendo Teniente, se desempeñó como comandante de la Quinta Compañía de las Fuerzas Expedicionarias de la Guardia Nacional, que ingresaron a territorio hondureño, conquistando Plan El Ranchón y Llano Largo, en el Departamento de Ocotepeque, mostrando siempre un extraordinario arrojo.




En San Miguel, su último destino, el día 26 de octubre de 1984, fecha de su sepelio, como una manifestación de pesar y solidaridad por la irreparable pérdida, la sociedad de esa ciudad decidió cerrar sus puertas bajo la coordinación del Comité Cívico Local; además, hubo una concentración frente a Catedral y una misa por el descanso del alma de apreciado jefe militar, que tan gratos recuerdos dejó entre todos los migueleños.

8 comentarios:

  1. Que poca la tuya, eh? Como te atreves a idolatizar a este hombre que fue culpable de la muerte de tantos inocentes. Escuchaste vos de El Mozote? O es que esa historia (veridica y comprobada) es olvidada por los que asi les conviene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una masacre ? Eso fue una emboscada lo que pasó en el mozote. pero claro vos qué vas a saber si seguramente se cree todo el cuento si cuestionar ni investigar ni indagar si lo que paso ahí fue real o no . gracias al ejercicio el sálvador no es una cuba o Venezuela. Pobre ignorante que solo le gusta alimentar el cuento del mozote

      Eliminar
  2. La verdad amigos, no hay que tener ceguera historica hay hombres valientes en todas las epocas.
    Piensan que Fidel Castro, Hugo Chavez o el mismimiso Monterrosa no creian en los ideales que defendian a toda costa... acaso Fidel y Hugo acarician a sus oponentes, cumplimiento del deber es lo que diferencia al Heroe del hombre comun....
    Larga vida a lso hombres que defienden su ideal, ya sean de un lado u otro

    ResponderEliminar
  3. Hermanos amigos compatriotas estiempo de sanar las heridas yo vevia a 5 kilomitros del Mozote senti cuando paso la masacre pienso que Monterosa que es un heroe pero se dejo llevar y se conbertio en un asecino, pero no fue culpable solo el:

    Pienso que tambien que la isquierda y la derecha se uniernon para matarlo por que esta terminando la guerra y no les conbenia a ningun lado.

    La isquirdad esta asiendo mucho dinero secuestrando gente y pidiendo rescate. La derecha resivia ayuda Americana y hera lucrativo, si la guerra se terminava se cababa el negosio.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente en el gobierno del cambio, todavía este mismo día está publicado el mismo texto en la página oficial de la fuerza armada
    http://www.fuerzaarmada.gob.sv/campana.html
    es preocupante, que en este sitio que dice reivindicar la memoria de las víctimas no se haya pronunciado en hacer una campaña para que se diga la verdad, MONTERROSA fue una víctima del sistema, pero también un VICTIMARIO de los mas crueles de la guerra genocida contra su mismo pueblo, solo que esta vez el pueblo pobre. No nos equivoquemos compañeros de Retazos, contar la historia es delicado y deben tener cuidado de tratando de ser objetivos, terminan contribuyendo a tergiversar la historia desde la víctimas, tal como lo dicen ustedes.

    ResponderEliminar
  5. Grasias a este medio que nospermite a nosotros el pueblo expresar nuestras opiniones .Bueno pienso que Monterrosa fue un gran estratega fue el unico que con su Batallon Atlacatl asia temblar la Isquierda y estaban perdiendo la guerra y la Isquierda losabian que estaban perdiendo y nesecitaban un super combustible y loencontraron y hera la sangre del pueblo inosente ,que ellos combensieron o obligaron aquedarse en El Mosote prometiendoles que los iban aprotejer pero a la hora de la verdad a los primeros bonbasos salieron corriendo porque hera lo mejor que sabian haser y dejaron al pueblo inosente solo .Nada justifica lo que paso nadie tiene derecho de quitar la vida ,muchomenos jugar con sus vidas .Como si ubierasido un plan que funsiono a la perfeccion despues de la masacre la Isquierda tenia el combustible que nesecitaba ,porque antes de eso la jente no los apollaba a ellos ;Ellos asian arriadas de ganado y sellebavan todo y si un campesino tenia una vaca para la leche su hijo tambien selallebavan ylodejaban tomando agua de arros ;Es por eso que nesecitaban un super combustible,despues de la masacre del Mosote la Isquierda se lebanto un ejrsito grande y poderoso e imbensible que se alimentaba de odio y vengansa ahora si tenian porque peliar .Pueblo tienes que saber la verdad ;Como dijo el gran Revolucionario de todos los tiempos 'JESUS DE NASARET ALIAS EL CRISTO'que sabriamos la verdad y que ella nos aria libres Juan 8.32,y tambien dijo que El un dia iba separar los cabros de las obejas los unos a un lodo y los otros al otro lado Mateo 25.33 no bomos a aparecer en un lado por axidente ;Pueblo no tedejes que no teconfundan nidie pelea por Ti por tu familia .A lomejor deses no sedebe mesclar la historia y la religion amigos espero que no allan olvidado a los martires como Romero los Jesuitas que la Derecha despacho para el otro mundo y que hubo un granrrebuelo internacional que todo el mundo lo supo .Pero que lastima que cuando la Isquierda mato ,disculpa que digo que la Isquierda mato porque ellos no mataban solamente tedesaparecian y luego tellebavan en medio del monte y tedaban un voleto directo al infierno mejordicho adonde escojieres antes de morir.Fuelo que lespaso a Don Mino ,Bonfilio ya al jovensito Miguel que estaba resien casado y no pudu nidejar jinaste .El crimen o delito de estos tres hombres era guardar el Septimo dia por que ellos eran parte de la relijion alventista o mejor conosida sabatista ellos fueron asecinados por la Isquierda ,solamente por sus combicsiones.No e escuchado anadie que halla dicho que estubo mal,como si lo que asia la Derecha era orrible ,encambio lo que asia la Isquierda paresia que era fabulos.Amigos no estoy ablando al ahire Yo no lei la historia 'yo soy la historia ;Este asicinato de la Isquierda sucedio en Morazan Sabanetas caserio Los Patios en aquel entonses territorio del Salvador.Pueblo solo Tu puedes hebitar otra guerra civil no travajes para los intereses de la Derecha ni de la Isquierda por que mientras ellos llenaban los bancos extranjeros nosotros el Pueblo nosllenabamos el cuerpo de plomo osea de valas ;Dejemos que ellos se rasquen ellos mismos y que El gran Revolucionario de todos los tiempos nos ayude.

    ResponderEliminar
  6. Buen aporte ,muy buena informacion ,saludos.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber cómo se llamaba el otro mayor aparte de el mayor azmitia Melara el q más jovencito

    ResponderEliminar

campaña permanente

Desde el Municipio de Santa Ana, El Salvador, PEDIMOS...


Al Concejo Municipal de Santa Ana: reivindiquen la memoria de nuestras víctimas... reconstruyan su monumento...

Monumento a las victimas civiles del conflicto

Monumento a las victimas civiles del conflicto
Las víctimas civiles de la guerra viven en nuestra memoria con la fuerza de la verdad, muchas veces oculta por sus propios asesinos, que permanecerán escondidos a la sombra de la impunidad...Solo la verdad y la justicia podrá llevarnos hasta el perdón y a la tan ansiada reconciliación...El horror que aquí vivimos no lo debemos olvidar, para que las futuras generaciones no repitan los errores de nuestra sociedad. Santa Ana, 25 de julio de 2007 (esta es la leyenda que rezaba la placa destruída en el monumento a las víctimas civiles del conflicto)
Ubicado en Carretera de Santa Ana hacia Metapán, cercano a la frontera con Guatemala. La construcción de monumentos a las víctimas es una forma de reparación moral, un Derecho a la Memoria, un compromiso de no repetir los crueles errores...
A menos de un año de construído, fue destrozado parcialmente, incluyendo la placa de bronce colocada con la leyenda. Es por tal razón que pedimos acompañemos este repudio moral, a quienes lo hicieron....
Ahora nuestra denuncia es por que las autoridades municipales de Santa Ana no han querido reconstruir el monumento... nuestro monumento.... aún cuando hay un convenio en el cual es responsabilidad de la comuna dar el mantenimiento.